El PP pide a Sánchez que mantenga el control previo de las cuentas de la Generalitat

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, reclamó este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “aplique de la misma manera que antes del 155 la supervisión de cuentas de la Generalitat de Cataluña para que no vuelvan a gastarse el dinero de todos en embajadas y propaganda independentista”.

En un acto del PP de Alcorcón, Maroto recordó que la intervención de las finanzas de la Generalitat ya existía antes de la intervención general de la institución aprobada en el Senado en octubre de 2017 y pidió a Sánchez que la mantenga.

En realidad, el Gobierno mantiene el control reforzado de las cuentas catalanas aprobado a finales de 2015 ante el inicio del llamado proceso de desconexión, un control superior al que hay sobre el resto de comunidades que se acogen al Fondo de Liquidez Autonómica, y sólo pierde la supervisión adicional añadida en julio de 2017.

El líder popular ironizó que, cuando España esperaba una “gran medida social” como primera decisión política del Gobierno socialista, llegó la sorpresa por esta “barra libre (a los independentistas) para gastar lo que quieran como quieran, como han hecho siempre que han podido”.

“¿Hay alguna razón para que Pedro Sánchez ceda ante Carles Puigdemont cuando han dejado claro que siguen con la aventura independentista?”, se preguntó, para responderse él mismo: “Devolverle el favor que (los grupos independentistas del PdeCat y ERC) le hicieron la semana pasada presentando sus votos para hacerle presidente”.

No obstante, Maroto recordó que “la supervisión a priori y a posteriori de las cuentas de la Generalitat se hacía antes del 155 y se puede hacer después del 155”, y de ahí su reclamación: “Pedimos que el nuevo Gobierno aplique de la misma manera como se aplicaba antes del 155 la supervisión de las cuentas de la Generalitat, para que no vuelvan a gastarse el dinero de todos en embajadas y propaganda independentista”.

El vicesecretario también quiso dedicar unas palabras a alabar la “fortaleza” y la “grandeza” del todavía presidente del PP, Mariano Rajoy, “el mejor presidente del Gobierno que ha tenido España”, por anunciar que dejará el puesto para permitir la renovación del partido. Marcharse después de “tomar las decisiones más complicadas, más adversas, más difíciles”, demuestra para Maroto la “altura de miras” de Rajoy.

Finalmente, y pese a lo “injusto” de “lo que ha hecho Pedro Sánchez de la mano de populistas e independentista”, el dirigente del PP llamó a sus compañeros de partido a “ver la nueva situación como una gran oportunidad para renovar nuestro liderazgo y nuestros equipos y presentar todos unidos un proyecto de regeneración ilusionante”.