Destacado Economía Nacional

PP y PSOE rechazan en el Senado los vetos a los Presupuestos

El Pleno del Senado rechazó este lunes los cinco vetos generales presentados al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 por Unidos Podemos, ERC, PDECat, Compromís y Bildu.

Con 221 votos a favor y 39 votos en contra, el PP hizo valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta, a la que se sumaron los votos del PSOE, para rechazar cada uno de los vetos a la totalidad y permitir que la tramitación presupuestaria continúe. Mañana martes tendrá lugar el debate y votación de los 56 vetos particulares presentados a las secciones de los PGE y, una vez sean rechazados por la mayoría absoluta del PP, la tramitación pasará a la Comisión de Presupuestos, que el miércoles y el jueves debatirá y votará las enmiendas.

Durante el debate de este lunes destacó la intervención al inicio de la sesión de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aunque no estaba obligada a participar en el debate, decidió hacerlo para pedir la aprobación de unos PGE que, sin embargo, criticó.

En concreto, la ministra afirmó que el proyecto elaborado por el anterior Gobierno del PP, es “sólo un tránsito, un paréntesis que hemos de pasar para que no se paralice el país” y que así el nuevo Ejecutivo pueda centrarse en la configuración del techo de gasto de 2019 y las cuentas públicas de dicho ejercicio.

En este sentido, la responsable de Hacienda defendió que si el proyecto presupuestario se hubiera presentado en el plazo establecido por la Constitución (según el artículo 134 debe presentarse antes de finalizar septiembre del año anterior), el nuevo Ejecutivo habría tenido tiempo para retirar el proyecto actual y presentar otro. Sin embargo, explicó que aprobar “unos Presupuestos ideales cuando el ejercicio ya ha terminado, no tiene sentido” y recordó que hasta entonces seguirían vigentes, en modo de prórroga, los de 2017, que calificó como “aún peores” que los de 2018.

Durante la intervención de los portavoces de cada grupo parlamentario, los de aquellas formaciones que habían presentado los vetos a la totalidad criticaron al PSOE y a la ministra Montero por defender la aprobación de las cuentas elaboradas por el PP y sobre las que los socialistas votaron en contra en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, calificó de “esperpento”el hecho de que el nuevo Ejecutivo no defienda los PGE pero los asuma mientras que las formaciones que los han vetado son las mismas que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura que le otorgó la Presidencia del Gobierno. En cuanto al voto de su grupo parlamentario, Barreiro señaló que votarían en contra de los vetos “por coherencia” al haber sido el PP quien elaboró el proyecto.