Preacuerdo en el ERE de CatalunyaCaixa tras rebajar el número de despidos hasta 1.557

El principio de acuerdo se ha firmado en el último día en el que acababa el plazo.

Los sindicatos y la dirección del BBVA han alcanzado un preacuerdo este viernes en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de CatalunyaCaixa que dejará los despidos en 1.557, rebajando en más de 400 los 2.000 planteados inicialmente.

El preacuerdo también incluye un catálogo de cuatro medidas para alcanzar las salidas: prejubilaciones (631), dimisiones voluntarias sin paro y sin beneficios fiscales (54) bajas incentivadas (todavía por determinar), y traslados a sociedades del grupo BBVA (un máximo de 400 en función del número de bajas incentivadas), han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Los sindicatos confían en que las medidas voluntarias permitan alcanzar los objetivos del ERE sin tener que aplicar medidas de afectación forzosa, como despidos involuntarios.

También se han acordado medidas de homologación de las condiciones laborales de la plantilla de CatalunyaCaixa que incorporan garantías de mantenimiento del nivel retributivo de la plantilla.

La antigua plantilla de CatalunyaCaixa se acogerá al convenio de banca y tendrá las mismas condiciones laborales que la de BBVA, y se establecerá un plan para igualar el salario de la entidad catalana con la vasca.

El preacuerdo se ha alcanzado el día en que terminaba el plazo legal, después de sucesivas reuniones, y tras la huelga de los trabajadores de CatalunyaCaixa de este miércoles.

Europa Press