Prevén que el ‘tax free’ del IVA a turistas aumente las compras ‘made in Spain’

La eliminación del importe mínimo de compra necesario para que el turista de fuera de la Unión Europea pueda beneficiarse de la devolución del IVA inyectará al PIB hasta 477 millones de euros anuales, según Global Blue, operador internacional de ‘tax free’.

Según destaca esta compañía, al suprimirse el límite de 90,16 euros de compra mínima existente hasta la fecha con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se fomenta la venta de productos de fabricación nacional (‘made in Spain’)como calzado o moda, cuyo precio está por debajo de esa cantidad.

Con esta medida, el turismo de compras ya no se circunscribirá únicamente a los grandes establecimientos comerciales y a las firmas de lujo, consiguiendo que el sector del comercio de proximidad, que fue quien presentó la enmienda en los Presupuestos para eliminar las barreras al tax free, tome impulso.

Concretamente, Global Blue estima que su facturación se incrementará hasta en 120 millones de euros anuales y se fomentará la creación de hasta 7.500 empleos directos e indirectos.

Además, sostiene que en términos recaudatorios, el impacto fiscal neto no se notará, ya que la pérdida de ingresos por IVA se compensará con el aumento de la demanda y de la actividad económica generada, haciendo que las arcas públicas ingresen entre 300.000 euros y un millón de euros anuales en impuestos.

 

PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS SATISFECHOS CON LA MEDIDA

La Confederación Española de Comercio (CEC) mostró este viernes, en nombre del pequeño y mediano comercio, su “satisfacción” por que la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) conlleve la eliminación del importe mínimo de compra como condición para la devolución del IVA a turistas extracomunitarios, hasta ahora fijado en 90,15 euros.

En un comunicado, la CEC destacó que “la medida contribuirá a aumentar la competitividad del sector y acercará al pequeño y mediano comercio al turismo de compras”.

“En un momento de enorme dificultad para el sector, es importante contar con el apoyo de este tipo de medidas, que añaden competitividad al comercio y a los productos nacionales, y ayudan a posicionarnos como destino de referencia en turismo de compras a nivel mundial”, aseguró la confederación.

Para la CEC, esta medida “aumentará la rentabilidad de nuestro turismo, reforzando el binomio comercio-turismo e incentivando un mayor gasto por parte de los turistas extracomunitarios, que tienen un alto poder adquisitivo y más propensión a las compras que los europeos”.

En concreto, la eliminación de este importe mínimo “favorecerá al comercio de proximidad, especialmente a las ventas de algunos productos de fabricación nacional, como calzado, moda o juguetes, cuyos precios medios están por debajo del mínimo vigente hasta ahora”.