Prevén un ‘Black Friday’ 2018 de mayor consumo por el efecto «envidia preventiva»

Diversos profesores y expertos de Esade prevén un mayor consumo durante el ‘Black Friday’ de 2018 debido al “efecto de envidia preventiva del consumidor”.

Pedro Rey, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, considera que este efecto y “la aversión a la pérdida” serán dos de los principales motores para el consumo durante esta jornada en España.

“Estos días se convierten en un ritual de grupo: el consumidor tiene la necesidad de ser parte del evento”, explica Rey. El profesor considera que los consumidores se ven forzados a comprar “para no sentir que alguien consigue un mejor descuento que el tuyo”.

De todos modos, los expertos también alertan de un efecto de desgaste hacia el ‘Black Friday’ y otras fechas de descuentos parecidas. “Cada vez es menos un hecho puntual y único, porque existe un punto de saturación con tantos días de descuentos. Si todos los días hay rebajas, nunca hay rebajas”, alerta Rey.

Jaume Hugas, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, Jaume Hugas, añade la previsión de un incremento en los pedidos ‘online’, aunque se encontrarán con problemas.

“Las entregas de los paquetes llegarán tarde”, prevé Hugas. “La venta por e-commerce en España ha crecido más que en otros países europeos en los últimos dos años, pero todavía no hay capacidad logística para asumir esta punta de venta”.