Primeros frutos del Plan de Garantía Juvenil

El pasado jueves se celebró en el Aula Magna del IE una mesa redonda para fomentar medidas contra el desempleo juvenil. El acto organizado por Alumni Global Search y patrocinado por el IE, contó con la participación del Gobierno, Círculo de empresarios y Universidades. Este evento congregó a más de 100 directores de RRHH de las principales empresas del país como Accenture, Endesa, Randstad, Kodak o NH, además de representantes de las principales universidades como la Complutense, Europea, Nebrija, Carlos III, Francisco de Vitoria o Villanueva.
Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se mostró exultante ante los primeros datos que ya empieza a arrojar el Plan de Garantía Juvenil.

García Martín expuso que desde la puesta en marcha del Plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el número de contratos en prácticas ha incrementado un 35% en el último año. A esto hay que sumarle los primeros frutos que está dando el Plan de Garantía Juvenil que permitirá, según las primeras estimaciones, un descenso en torno al 6% de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo. Además, en materia de emprendimiento, el 38,9% de menores de 25 años del total de emprendedores se están beneficiando de la tarifa plana para autónomos, creciendo un 11% desde que se puso en marcha esta medida.

Por último, García Martín mostró su satisfacción ante el plan de fomento de la empleabilidad juvenil ideado y fomentado por Alumni Global Search y que a buen seguro ayudará a reducir la tasa de paro de los universitarios españoles, que actualmente se encuentra en el 14%, siendo una de las más altas de toda la OCDE.

El Programa de Talento (ALTA) consiste en tres medidas –formativas, culturales y empresariales- que ayudan al universitario a la adaptación a la vida laboral, salvando uno de los mayores escollos que se encuentran las empresas a la hora de contratar. Esta medida aboga no sólo por la contratación temporal, sino también a largo plazo, ya que el talento y la actitud son muy necesarias para conseguir dar el salto de becario a contratado.