Principio de acuerdo entre Sacyr y las Autoridades del Canal de Panamá

Parece que de momento se ha puesto alto al fuego en la guerra en torno al Canal de Panamá. Se ha anunciado un principio de acuerdo con el consorcio liderado Sacyr para terminar las obras del Canal que se encuentran paralizadas desde hace ocho días por falta de fondos. El pasado día 4 de febrero fue el último día en el que se esperaban frutos de las negociaciones, aunque las cosas no fueron como se esperaba. Sacyr venía diciendo que habían enviado diversas propuestas de las que no habían tenido respuesta por parte de Panamá.

La Autoridad del Canal (ACP) y el consorcio encargado de la ampliación han logrado acercar posturas en varios temas para reanudar las obras. El administrador del Canal, Jorge Quijano no ha desvelado cuáles son los puntos de acuerdo pero sí ha puesto el foco sobre Zurich, la aseguradora que garantizará el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas. Quijano ha dicho además que en «una semana tiene que estar todo listo» y ha reconocido que todo el proceso de negociación ha creado incertidumbre «en la gente pero debemos tener la capacidad para tener paciencia para asegurarnos de que al final tomamos la mejor solución para el país».

La palabra de Zurich
Y a la espera de una respuesta clara de Zurich, los medios locales aseguran que las conversaciones giran en torno a la financiación, la fecha de entrega de las compuertas, el diseño de un nuevo calendario de ejecución de las obras y las moratorias para que el consorcio devuelva los anticipos que la Autoridad le abonó en años anteriores. Quijano ha afirmado que solamente queda resolver la participación de la aseguradora aunque «sabeos que tiene la mejor voluntad de hacerlo, pero tendremos que esperar a que participe».

En este mes de enero y las dos semanas de febrero ha habido intercambio de acusaciones e intervenciones por parte de los ministerios de Fomento e Indrustria, confiando en que las negociaciones llegaran a buen puerto. Es más, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique ha mostrado su agradecimiento a Ana Pastor, la ministra del ramo. Por su parte la ACP en alguna ocasión en este tiempo no ha escondido que había una opción B si finalmente no se llegaba a un acuerdo con el consorcio europeo, había tomado la determinación de asumir ellos mismos las obras, pero no financiar la diferencia que ahora le pedía el consorcio liderado por Sacyr por falta de financiación. incluso, se había especulado con la posibilidad de que una empresa estadounidense concluyese la obra.

Sacyr se dispara en Bolsa
En Bolsa el valor de Sacyr ha repuntado en esta jornada en torno a un 6%, lo que expone a la constructora a convertirse en uno de los valores del día. Raquel Blázquez, analista de Ibercaja Gestión cree que es una noticia positiva «porque quita presión al valor, le estaba dando volatilidad y sobre todo le quita el riesgo de contagio para el resto de compañías». Ha señalado la noticia de que Sacyr daba entrada en una de sus concesiones a un inversor extranjero, algo que ha recordado, «se mueve dentro de la estrategia de la compañía».