Prisa gana 43,6 millones hasta septiembre frente a las pérdidas de 2014

El grupo de comunicación Prisa ha obtenido un beneficio neto de 43,57 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 2.084,36 millones del mismo periodo de 2014, animada, entre otros factores, por el buen comportamiento de la publicidad en España y el control de costes.

Prisa ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su crecimiento operativo también está impulsado por las campañas de educación en España y Latinoamérica, y el crecimiento de los ingresos de transformación digital.

La facturación del grupo bajó un 0,7 % en el periodo, hasta los 1.061,76 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 12,6 %, hasta los 202 millones.

La deuda bancaria neta del grupo se situaba en 1.880 millones al cierre de septiembre, una cifra que supone 702 millones menos que a finales de 2014.

En ese sentido, la compañía ha destacado que ha cancelado deuda por 566 millones con parte de los fondos procedentes de la venta de Canal+ el pasado mes de abril y que la desinversión en Mediaset España le ha permitido recomprar y amortizar deuda adicional por 201 millones.

En cuanto al negocio, Prisa ha destacado que los ingresos publicitarios ajustados del grupo en España crecieron en un 7,6 % entre enero y septiembre -un 9,6 % en radio y un 6,6 % en prensa-, mientras que Portugal también anotó mejoras «incluso en un contexto de contracción de mercado».

Con respecto al negocio en Latinoamérica, el tipo de cambio ha tenido un impacto negativo en ingresos, pero positivo en ebitda.

Por divisiones, el área de educación registra una mejora del ebitda ajustado en moneda local del 28,9 %, tras incrementar sus ventas tanto a colegios privados como al gobierno.

En radio, el ebitda ajustado en España mejora un 138 % y en Latinoamérica, un 2,1 % expresado en moneda local.

En cuanto a la prensa, el ebitda ajustado se incrementa en un 22,1 % en un entorno de contención de costes y de mejora de la publicidad digital, aunque la tradicional sigue a la baja.

Por último, Media Capital registró un ebitda ajustado de 23 millones, un 9,6 % menos.

La compañía ha destacado que las cuentas de estos nueve primeros meses se ven afectadas por «una serie de elementos extraordinarios», de manera que, una vez excluidos estos impactos, los ingresos de explotación crecerían un 7 % y el ebitda un 22 %.

EFECOM