Prologis: "El sector crece pero está lejos de los niveles previos a la crisis"

La recuperación del mercado inmobiliario intenta dar pequeños pasos en nuestro país. Tras siete años en crisis, hay quien comienza a buscar oportunidades en el sector. En este sentido, los REIT -sociedades de inversión inmobiliaria similares a las socimi- han vuelto a resurgir como uno de los vehículos de inversión más adecuados para tomar exposición a este sector.

Pero, ¿es realmente este sector una buena oportunidad? Pere Morcillo, director de marketing de Prologis en España, asegura que es un mercado que va en aumento; “tenemos claros indicios de que la actividad está mejorando”, explica en Gestiona Radio. De hecho, desde Prologis señalan que en el último trimestre, se verá un mayor movimiento de compañías buscando nuevos espacios.

Prologis, una firma que cotiza en el NYSE estadounidense, acaba de adquirir a la división logística de Saba, la empresa catalana de aparcamientos activos logísticos, con más de 152.000 metros cuadrados de instalaciones de alta calidad y terrenos pendientes de desarrollar en Madrid y Barcelona.

Morcillo explica que esta compra supone primero, la demostración de que “una compañía que no es de capital español cree muchísimo en nuestro mercado, lo que es una gran noticia en el momento actual)”. Y segundo, “es una muestra clara de liderazgo de nuestro sector en el país”.

Además la firma se muestra optimista de cara al último trimestre. Morcillo explica que si bien es cierto que el número de transacciones de las empresas que utilizan sus almacenes aún no está a unos niveles muy altos, la tendencia confirma que en los últimos tres meses del año, algunos proyectos van a cerrarse.

La firma ha cerrado varias operaciones en los últimos meses, aunque señalan que esto no es un indicador de la demanda de espacios de arrendamiento. “Forma parte de mismo sector pero tienen comportamientos diferentes”. Eso sí, respecto al apetito inversor, a septiembre de 2014, “estamos triplicando las transacciones realizadas el pasado año”.

En cuanto al número de transacciones de naves logísticas en alquileres, que es lo que mide en definitiva cómo está la economía real, la firma está en números cercanos a los últimos 2 o 3 años. La tendencia es que a partir de 2015 los números empiecen a mejorar, y a superar el valle que supuso el periodo 2008-2012, aunque no esperan que alcancen los niveles previos a la crisis.

En cuanto a sus objetivos, Morcillo recuerda que con las recientes adquisiciones cambia el escenario inicial, porque algunas de ellas tienen espacio disponible, “pero mantenemos un objetivo de alcanzar una ocupación superior al 93%-94% de ocupación, y estamos en el buen camino”. Nos explica que los números están todavía por debajo, pero viendo la mejora que han seguido de junio hasta ahora, esperan mejorar incluso esos objetivos.