Política Sectores

Prórroga de un año para el fondo social de viviendas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado este martes en el Senado que el Gobierno está tramitando una prórroga de un año a partir del próximo 1 enero de 2015 del fondo social de viviendas nutrido con inmuebles procedentes de las entidades financieras. Además, el Gobierno estudia “la extensión del ámbito del fondo para cubrir situaciones excepcionales“.

Interpelado por el senador del Grupo Socialista Juan Manuel Fernández, Guindos ha recordado que en enero de 2013 se creó dicho fondo con un total de 6.000 viviendas y en el mes de mayo se ampliaron los criterios para poder beneficiarse de una de estas viviendas con la intención de llegar a mayor número de familias en situación de necesidad.

Tras estos cambios, Guindos ha indicado que ya son 1.400 familias las que han podido acceder a una de estas viviendas a través de un alquiler social de entre 150 y 400 euros mensuales. Según ha señalado el ministro de Economía, el Gobierno ha adoptado hasta la fecha otras medidas para solventar la situación de las familias atrapadas por una hipoteca que no pueden pagar.

“Somos los primeros que hemos protegido a los deudores hipotecarios“, ha señalado, para añadir que sólo el Código Ético puesto a disposición de las entidades financieras para que actuaran en este ámbito ha permitido llevar a cabo 10.000 reestructuraciones de deuda y 3.000 donaciones en pago.

En todo caso, el ministro de Economía ha señalado que, “sin duda, la solución del problema real es generar crecimiento y empleo“. Al respecto, Guindos ha apuntado que la tasa de morosidad hipotecaria ya se ha reducido al 6% en línea con las mejores cifras en el mercado laboral, algo que, a su juicio, es un claro indicador de la recuperación económica.

 

EUROPA PRESS