Prosigue el buen tono en las bolsas europeas

A pesar del mal dato de empleo, la bolsa neoyorquina finaliza la sesión con un importante rebote, que se materializa en una subida de +1,23% en el caso del Dow Jones, +1,43% en el del S&P 500 y del +1,74% para el Nasdaq.

Más allá de una cifra peor de la esperada en la creación de nóminas en septiembre (142.000 vs 201.000 estimadas) y de la revisión a la baja de las cifras de agosto (desde 173.000 hasta 136.000), lo que menos ha gustado ha sido el estancamiento de los salarios. Con un IPC americano de tan solo el 0,2% y el precio de las materias primas tan bajo, el aumento de los salarios es la clave para poder ver un incremento de la inflación. La tasa de paro se mantiene en el +5,1%.

Tras este dato, hay menos argumentos para que la Reserva Federal suba tipos, siendo posiblemente esto la explicación al repunte de los índices.

En el terreno de las anécdotas, el pasado viernes Google de despedía de las bolsas, ya que a partir de hoy cotizará en el mercado con su nuevo nombre, Alphabet, primer paso en la nueva estrategia de la entidad.

Desde China llegan novedades, esta vez relativamente buenas, ya que el índice manufacturero remonta hasta los 49,8 y se sitúa casi en zona de expansión (50 puntos), relajando las preocupaciones sobre el gigante asiático.

También el Nikkei ha cerrado en positivo (+1,58%) y recupera los 18.000 puntos, mientras que las bolsas europeas se suman al buen tono y abren con subidas, que superan el +1%. El CAC francés es el que más avanza, revalorizándose +2%.

El Ibex 35 finalizó la semana pasada en 9.603 puntos y hoy franquea con holgura los 9.700, con una subida de +1,57%. Todos los valores del selectivo cotizan en verde, aunque destaca por encima de los demás ArcelorMittal, que suma +8%, apoyado en los datos chinos. Gamesa y Repsol le siguen con subidas cercanas al 3%. FCC es uno de los menos alcistas (+0,50%).

Es noticia Acciona, que ha firmado un acuerdo con Nordex por el que se crea una compañía con capacidad y potencial para estar entre los cinco mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo. Acciona se convertirá en accionista de referencia de Nordex con una participación del 29,9%.

 El viernes pasado S&P elevó el rating de nuestro país desde BBB a BBB+, aduciendo la buena marcha de la economía y el impacto positivo de las reformas acometidas por el gobierno. No obstante, también señaló entre los riesgos los problemas políticos por los que atraviesa el país, que podrían suponer un freno a la recuperación.

La prima de riesgo sigue desinflándose y cotiza ya en 124 puntos, mientras el bono a 10 años toca el 1,75%.

Si miramos la agenda macroeconómica vemos hoy diversas referencias; en la Eurozona se publicarán el PMI servicios y compuesto final de septiembre y las ventas minoristas de agosto. En EEUU también se conocerán datos de PMI compuesto y servicios, que se completarán con el ISM no manufacturero de septiembre. El Brent sube hasta 47,5 $/barril y el eurodólar se cambia a 1,12.

Victoria Torre, SelfBank