PSOE: "El Plan de Igualdad no es creíble"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, pidió este viernes al Gobierno «que si quiere luchar contra la desigualdad derogue la reforma laboral que tanto daño hace a las mujeres», tras aprobar el Consejo de Ministros el Plan Estratégico de Igualdad de hombres y mujeres que, en su opinión, «es una mera recopilación de medidas de otros planes, es más de lo mismo y además llega con tres años de retraso».

Causapié considera que este plan «no es creíble» como tampoco lo es «el presupuesto que dicen que va a tener», puesto que, desde que gobierna el PP, «lo único que podemos decir es que se ha reducido drásticamente el presupuesto de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres con un recorte del 47,7%».

También recordó que el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género se ha recortado prácticamente «un 30%. Sinceramente, no sabemos de dónde van a sacar los más de 3.000 millones de euros cuando el presupuesto actual de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres asciende solamente a 19 millones y el presupuesto de lucha contra la violencia de género es de 21 millones», lanzó Causapié, quien agregó que al PSOE le preocupa especialmente «que se instale esta nueva forma de gobernar».

Destacó la dirigente socialsta que el PP hizo lo mismo en julio, cuando el Gobierno anunció su estrategia contra la violencia de género, -supuestamente incluida en esta estrategia de igualdad de oportunidades- que estaría dotada con 1.500 millones. «Pues bien, nos hemos hartado a hacer preguntas en el Congreso pidiendo detalles de las partidas presupuestarias y a fecha de hoy no han sabido decir dónde estaba ese dinero consignado e incluso en algunos casos, han reconocido que no existían esas partidas».

Por lo tanto, el Partido Socialista exige que «por respeto a las mujeres, a los hombres, a la sociedad, por respeto a uno de los valores más altos que es el de la igualdad, que no nos tomen el pelo y mientan maquillando cifras imposibles porque mañana es el 8 de marzo, día de las mujeres, y tenían que decir que algo hacen por la igualdad».

Causapié dijo que el PSOE apuesta por una estrategia de auténtica igualdad de oportunidades de mujeres y hombres que debe pasar por una Ley contra la Desigualdad Salarial, por la derogación de la reforma laboral, por la retirada inmediata del anteproyecto de ley del aborto y por el cumplimiento estricto y completo de la Ley Integral Contra la Violencia de Género. «Creemos que sólo así estaremos de nuevo en el camino de conseguir una igualdad real de hombres y mujeres».

Causapié también anunció que el PSOE pedirá la comparecencia de la ministra Mato en el Congreso de los Diputados para «que explique con detalle este maquillaje y que relate con exactitud las partidas presupuestarias que suman esos 3.000 millones de euros».

MUJERES DIRECTIVAS

Sin embargo, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) celebró este viernes el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2014-2016) aprobado por el Gobierno pero incidió «en la importancia de que sean las propias mujeres las que lideren los procesos de transformación empresariales».

Así lo dijo a Servimedia la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, tras la presentación de este plan por parte de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la rueda posterior al Consejo de Ministros y en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En concreto, la federación celebró que la iniciativa incluya «ejes estratégicos tan importantes como potenciar el acceso laboral y el liderazgo empresarial de las mujeres mediante herramientas como la racionalización de los horarios, acceso a la financiación para promover el emprendimiento o la flexibilidad en turnos y horarios».

Asimismo, valoró «positivamente» que las medidas de corresponsabilidad familiar también pongan el foco «en la necesidad de que los padres ejerzan su responsabilidad efectiva sobre los hijos e hijas», pues según Fedepe «es preocupante que el 95% de las excedencias por cuidado infantil de 2013 correspondan a mujeres».

Bujaldón también subrayó la importancia de que sean «las propias mujeres» las que lideren los procesos de transformación empresariales, «como el cambio estructural de los horarios, para aportar una visión femenina en los cargos de gestión y dirección empresarial, en consonancia con el papel activo de la mujer en otros campos de la sociedad».

Fuente: Servimedia