PSOE: “La gran trampa de los Presupuestos es un importante desvío del déficit”

El portavoz de Hacienda de los socialistas en el Congreso, Pedro Saura, ha avisado que los nuevos presupuestos del Estado para 2016 “esconden” un “importante desvío del déficit del Estado y de la Seguridad Social”.  Datos que se van a arrastrar desde este ejercicio, y que convertirá a la norma en «papel mojado» antes incluso de que comience a aplicarse.

Para Saura, el proyecto de ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy es «irreal e ideológicamente de derechas» y «no ayuda a consolidar la recuperación», además de «esconder» un recorte «muy importante, de unos 10.000 millones de euros» del Estado del Bienestar y un «desfase» de 25.000 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social.

Esas proyecciones erróneas se suman además al incumplimiento de los ingresos por cotizaciones que, según las previsiones, debían crecer este ejercicio al 8 por ciento pero sólo lo están haciendo al 1 por ciento. Todo ello conllevará un déficit público superior al recogido en los Presupuestos de 2015, cuando debe cerrarse en el 4,2 por ciento.