PSOE, PNV, PDeCat y Compromís piden una comisión extraordinaria para votar el Pacto de Toledo tras la ruptura de Podemos

os diputados del PSOE, PNV, PdECat y Compromís solicitaron hoy a la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo convocar una comisión extraordinaria para presentar el informe con las recomendaciones para su reforma, someterlo a su debate final y proceder a su votación.

El escrito, presentado esta tarde en representación de más de la quinta parte de los miembros de dicha comisión, llega después de que los trabajos quedasen hoy en el aire al introducir Unidos Podemos tantos votos particulares como recomendaciones, provocando en la práctica una ruptura de las negociaciones, según fuentes parlamentarias.

Lo han formulado haciendo uso de las capacidades estipuladas en el artículo 42 del vigente Reglamento, y en la víspera de la reunión de la Mesa donde, según las mismas fuentes, se pretendía avanzar en los trabajos con intención de acelerarlos y llegar a acuerdos en breve.

La diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz argumentó en declaraciones en el Congreso que su formación ya había anunciado la intención de presentar votos particulares ante su disconformidad sobre varias propuestas como que el cómputo de la pensión se extienda a toda la vida laboral. «Para que nos entiendan: ésto es tan sencillo como recortarnos la pensión», refirió alegando que tampoco estaban de acuerdo con fijar la jubilación más allá de los 67 años, cuando su interés es volver a la antigua norma que fijaba la edad legal de retiro en los 65 años.

Otros aspectos donde Unidos Podemos ha fijado su negativa es en reforzar los planes de pensiones complementarios. «Eso es privatizar las pensiones», dijo la diputada, que también rechazó la intención de introducir un párrafo en las pensiones de viudedad para que se tenga en cuenta su renta a la hora de fijar su percepción. «Las mujeres viudas en nuestro país todas van a complementos a mínimos, es decir, que tienen pensiones de miseria y tampoco estamos de acuerdo con las suficiencia en las pensiones», refirió argumentando que de los 9,7 millones de pensionistas en España «cinco millones están en exclusión social».

Según Yolanda Díaz, había otros grupos parlamentarios con interés en presentar votos particulares al texto y aseguró que el único acuerdo cerrado existía era el relativo a revalorizar los subsidios, «como mínimo, con el IPC».

Sergio del Campo, de Ciudadanos, reconoció a su vez la intención de todos los grupos de presentar voto particular, pero también de tratar de flexibilizar posiciones con el deseo de llegar a un acuerdo y criticó a Unidos Podemos de romper las negociaciones con su postura inmóvil.

«En el fondo entendíamos que el Pacto de Toledo es todo: hacer concesiones en pos de llegar a esos acuerdos y ese consenso. La sorpresa ha sido al ver que Podemos se presentaba con tantos votos particulares como recomendaciones (…) Al final eso es romper el Pacto, es una enmienda a la totalidad», lamentó del Campo.

El diputado de Ciudadanos criticó dicha posición obstruccionista, cuando a su juicio, tocaba acercar posiciones incluso cediendo para lanzar un «mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía» sobre las pensiones.

Según del Campo, lo que se ha impuesto, sin embargo, es «sacar los cuchillos y que cada uno venda su programa electoral, que es lo que parece que quiere hacer Podemos» ante el anticipo de las elecciones generales. «Nosotros no queremos tener una comisión para utilizarla como arma arrojadiza», con pretensiones electorales, zanjó.

El diputado del PP, Carlos Floriano, se retrotrajo a su vez a la moción de censura al Gobierno del PP para afirmar que eso fue lo que «impidió que las recomendaciones del Pacto de Toledo vieran la luz cuando estaban ya a punto de que nacieran».

«Han hecho un conjunto de propuestas inviables entre ellos mismos que hacían que la sostenibilidad del sistema estuvieran en peligro y todo el mundo ha visto claro que la única posibilidad es tras las próximas elecciones, de que el PP impulse las recomendaciones», defendió Floriano.

El diputado del PDECat Carles Campuzano consideró a su vez también en declaraciones en el Congreso que se ha «perdido una buena oportunidad para reafirmar el compromiso» con la sostenibilidad de las pensiones en un Pacto, el de Toledo, que «va más allá de la legislatura» porque desde el año 1995 ha «permitido construir una política orientada a garantizar las pensiones de hoy y las futuras».

«Hubiese lanzado un mensaje muy potente al conjunto de la sociedad y especialmente a los pensionistas de un compromiso político en favor de un sistema público de pensiones y en favor de las reformas que lo hacen sostenible», lamentó, tachando de «error» la posición fijada por Podemos.

«El Pacto de Toledo ha sido una historia de éxito de estos últimos 25 años, ha ayudado a fortalecer el sistema público de pensiones, ha ayudado a través de reformas a hacerlo más sostenible y ahora teníamos la obligación de alcanzar ese acuerddo. Con voluntad política hubiese sido prácticamente posible que eso hubiese sucedido», afirmó Campuzano, quien aseguró que ninguno de los partidos se sentía «al cien por cien» reflejado en las recomendaciones con las que se trabajaban pero se asumía que había que ser flexible para que saliese adelante.

«Ahí han primado factores de tipo electoral», denunció asegurando que si las elecciones no se hubiesen fijado tan pronto sino en fechas más tardías como en el otoño, «tendríamos más tiempo para alcanzar ese consenso porque las recomendaciones estaban maduras».