Sectores

PSOE, UPyD y La Izquierda Plural recurren hoy contra el decreto que otorga un crédito extraordinario al Ministerio de Defensa

Los grupos parlamentario de PSOE, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y La Izquierda Plural presentarán este viernes en el Tribunal Constitucional un recurso contra el real decreto que aprobó el Gobierno en el que otorgaba un crédito extraordinario al Ministerio de Defensa para afrontar los pagos de los Programas Especiales de Armamento (PEAS).

El recurso común que presentan los tres grupos parlamentarios es porque consideran anticonsitucional el real decreto que aprobó el Consejo de Ministros del 1 de agosto. En él se concede al Departamento que dirige Pedro Morenés un crédito extraordinario para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento, por importe de 883.655.368,60 euros.

Según el Gobierno, el suplemento de crédito atiende la deuda acumulada con proveedores como consecuencia de inversiones y planes industriales de alcance nacional e internacional en los que han participado los ministerios de Industria y de Defensa.

Los tres grupos parlamentarios recurrentes han manifestado en reiteradas ocasiones su disconformidad con esta decisión del Ejecutivo, porque esta partida no aparece en los Presupuestos Generales del Estado.

En sede parlamentaria, cuando explicó la partida de Defensa para 2015 en los Presupuestos Generales del Estado, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, justificó la cantidad de ese crédito que no se contemplaba en la partida en las cuentas de 2014 porque este Ministerio “no permite consignar” este gasto. Además, Argüelles avanzó que repetirán este año la dinámica “si las condiciones económicas lo permiten”.

 

SERVIMEDIA