Puertos del Estado se reúne con las 28 autoridades portuarias para los planes de empresa

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha iniciado con los responsables del puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) una ronda de reuniones con las 28 autoridades portuarias para diseñar los planes de empresa de estos centros.

 

En estos encuentros, cada organismo autónomo expondrá su estrategias de inversión con proyectos concretos y asignaciones presupuestarias, tanto para 2019 como plurianuales.

“La relevancia en el tejido empresarial de los puertos, y de los múltiples sectores asociados a estas infraestructuras en cada localidad, de esta ronda de negociaciones es evidente debido al efecto multiplicador en la economía local”, explicó Ornella Chacón. “Los planes de empresa elaborados por las autoridades portuarias son, sin duda, un buen punto de partida para, aplicando criterios técnicos, favorecer la viabilidad de aquellos proyectos que mejoren el rendimiento de cada puerto y extender así sus beneficios a las miles de familias que trabajan a su alrededor”.

Los planes de empresa configuran, junto con los planes estratégicos y los planes directores de infraestructuras, el marco estratégico de desarrollo técnico, económico, financiero y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario estatal, todo ello de acuerdo con la política económica y de transportes del Gobierno.

Elaborados anualmente, los planes de empresa incluyen un diagnóstico de situación, las previsiones de tráfico portuario, las previsiones económico-financieras, los objetivos de gestión, los objetivos e indicadores de sostenibilidad ambiental del puerto, la estructura de personal y oferta de empleo, la evolución de los ratios de gestión, la programación financiera, la programación de inversiones públicas, la estimación de inversiones privadas, el objetivo anual de rentabilidad, así como los coeficientes correctores y las bonificaciones de las tasas.

Puertos del Estado y las autoridades portuarias consensuarán dichos planes de empresa, que deberán ser ratificados posteriormente por el Consejo Rector y los consejos de administración, respectivamente.