Puertos prevé cerrar el año con la cifra récord de 8 millones de cruceristas

A mes y medio de acabar el año, las instituciones y empresas comienzan a hacer sus previsiones. Puertos del Estado lo ha hecho y prevé que este 2015 cierre con una cifra récord que supere los ocho millones de pasajeros de cruceros.

Lo ha hecho el presidente de la institución, José Llorca, esta mañana en la inauguración de la quinta edición del International Cruise Summit. Aquí, ha recordado que durante los primeros nueve meses del año se superaron los seis millones de pasajeros, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, y las escalas de buques se incrementaron en un 2,5 por ciento.

Llorca ha anunciado que seguirá adaptándose “a los requerimientos cada vez más exigentes de una industria con alta capacidad de crecimiento en todo el mundo”. Además, seguirá trabajando para que los puertos españoles sean “cada vez más baratos”, por lo que ha animado a las navieras a comprometerse con el desarrollo de terminales propias.

Respecto a esto último, ha apuntado que aquellas navieras que alcancen ese compromiso se verán compensadas con condiciones “mucho más favorables” respecto a los costes portuarios.

«El camino está abierto, las posibilidades de crecimiento existen, las facilidades portuarias cada vez van a ser mayores y los poderes públicos y la sociedad civil van a estar perfectamente alineados para hacer una mayor oferta turística a los cruceristas y seguir potenciando nuestro país en el futuro», ha explicado.

Yasmina Pena