Quabit descarta que la sentencia del Supremo sobre hipotecas vaya a afectar su patrimonio

Quabit Inmobiliaria afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (TAJD) en hipotecas no está impactando en su actividad, prevé que no perjudique al patrimonio y está decidida a iniciar actuaciones procesales si tuviera, llegado el caso, que reclamar dichos importes.

La inmobiliaria efectúa la notificación en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), firmado por su presidente y consejero delegado, Félix Abánades, y ante la demanda de información recibida por parte de inversores.

El ejecutivo afirma en el hecho relevante que el fallo del Alto Tribunal “en nada” está afectando a su actividad “ni desde el punto de vista de la concesión” de préstamos promotor a Quabit “ni en la firma de hipotecas” a los clientes, que en su mayoría se subrogan en el crédito concedido a las promociones residenciales, “quedando así exentos del pago del impuesto de actos jurídicos documentados”.

“No se advierte efecto material adverso para el patrimonio de Quabit por este cambio jurisprudencial”, detalla Abánades, que se declara dispuesto a iniciar acciones procesales de forma “activa” si tuviese que reclamar dichas cantidades.

La inmobiliaria sale al paso así ante la incertidumbre generada por el fallo del Alto Tribunal, a la vez que ha defendido la falta de justificación del castigo bursátil de su cotización, que desde finales de septiembre ha perdido casi un 24% del valor.

Según Quabit, el descenso de cotización “no se corresponde con el valor actual ni con los fundamentales de la compañía”. “La compañía está trabajando intensamente y con absoluta normalidad, dando cumplimiento a los hitos operativos marcados en el Plan Estratégico de Negocio 2017-2022”, reitera.

En el primer semestre ha adquirido nuevos suelos, cumplido “rigurosamente los objetivos de preventas”, lanzando nuevos proyectos residenciales e iniciando las obras de construcción de varias de sus promociones, afirma el comunicado firmado por su primer ejecutivo. Quabit, sostiene, “continúa trabajando y nada altera las previsiones de entregas de viviendas y resultados operativos establecidos en el plan de crecimiento y expansión”.