¿Qué compañías del Ibex35 están presentes en Argentina?

En la jornada de hoy las empresas españolas se están viendo castigadas en bolsa por la caída del peso argentino. Y es que varias compañías de nuestro país tienen intereses en Argentina y están presentes en sectores de peso como la energía, la banca o la construcción. Tanto es así que a media sesión todos los valores del Ibex35 se encontraban en números rojos y el selectivo ha llegado a perder los 10.000 puntos durante la mañana.

Una de las compañías más afectadas es BBVA. Según sus últimas cuentas publicadas, Argentina generó 148 millones de euros de beneficio atribuido entre enero y septiembre de 2013 para la entidad. Un caso similar es el de banco Santander, que hasta el pasado mes de septiembre obtuvo un 5% de sus beneficios de Argentina y hasta un 49% de toda Latinoamérica.

En cuanto a Telefónica, una de las compañías que más tiempo lleva en el país, Argentina supuso hasta el septiembre el 6,5% de los ingresos de la española.

Gas Natural Fenosa y Endesa también están presentes en el país y una parte de sus ingresos proviene de allí, aunque no genera impacto en el beneficio neto de cada una de ellas.

También la empresa energética Repsol ha tenido y tiene gran protagonismo en el país sudamericano. Se situó en el punto de mira después de que el Gobierno expropiara YPF a la española. Hasta el momento el Gobierno que dirige Cristina Fernández de Kirchner pretende cumplir con la Ley de Expropiaciones, que le obliga a compensar a la petrolera española antes de que se cumplan dos años de la formalización de la expropiación, el próximo mes de mayo.

También tienen presencia en el país compañías como Mapfre, Inditex, Indra, ACS, Gamesa, Día o Bankia y tanto Abertis como OHL gestionan sendas autopistas en Argentina.