¿Qué es el Black Friday?

En España somos de sumarnos a las tradiciones estadounidenses, y el Black Friday no iba a ser menos. A diferencia de otras fiestas como Halloween, el Viernes Negro ha tardado en afincarse, más que nada porque hasta 2012 estaba prohibido por ley, ya que los períodos de rebajas tenían unas fechas determinadas tanto para grandes como pequeños comercios.

Pero… ¿qué es el Black Friday?  Se podría definir como la gran fiesta de las rebajas que se celebrará mañana viernes 28 en España. En su origen se celebra el viernes después al Día de Acción de Gracias, el último jueves del mes de noviembre y con ello en Estados Unidos comienzan las compras navideñas. Este original nombre viene de Filadelfia y nació para describir las caravanas que se formaban tras el Día de Acción de Gracias.

En la tercera edición de las compras baratas en España, pueden hacerse online o en yendo a las tiendas. En EE.UU los comercios abren antes de lo normal, algunos, en los que está permitido abrir el Día de Acción de Gracias, abren sus puertas a las ocho de la tarde, otros pasadas las doce de la noche y los más rezagados a las cinco de la mañana. Durante 24 horas, en algunos comercios  más, hay súper descuentos,  rebajas y ofertas en tiendas variadas, pasando desde electrónica hasta gafas.

Acordaos de las compras online o a través de las apps de los smartphones que cada vez pisan más fuerte. Se estima que entre el 15% y el 20% de las compras online de Navidad se hagan en los primeros 15 días de campaña, y eso incluye el Black Friday.

Si no podéis sumaros a este día de rebajas no os preocupéis, está previsto que las tradicionales rebajas del día después de Reyes se adelanten online 15 días.  La tendencia  del e- commerce crece porque cada vez el mundo físico y el virtual están más conectados.

¡Preparaos para las compras baratas!

 

Mª Asun Ten Olabarria

Foto: GTRES