¿Qué es el Sello Pyme innovadora y qué beneficios tiene para las empresas?

Pueden obtener una bonificación en cuotas a la seguridad social del personal trabajador

Las pymes podrían obtener múltiples beneficios si se incluyen dentro del Sello Pyme innovadora. Según el informe Retrato de las Pymes 2015, en España hay registradas 3.114.361 empresas, de las cuales el 99,88 por ciento son pymes.

Las empresas que durante los últimos años han presentado un carácter innovador podrían beneficiarse del Sello Pymes innovadora, el cual otorga una serie de beneficios.

La principal ventaja que ofrece el Sello es el acceso al registro de Pyme innovadora, permitiéndole exhibir su logo en formato oficial en sedes, locales y como imagen corporativa y publicitaria, algo que da prestigio y notoriedad a la empresa.

Pero este no es el único privilegio del que gozan las empresas que ya se encuentran dentro o que entren en algún momento. Las pymes que se encuentran en el Sello Pyme innovadora obtienen una deducción de entre un 25 y un 42 por ciento en la inversión anual en I+D+I, con un límite del 50 por ciento anual sobre la cuota de impuesto de sociedades; una bonificación en cuotas a la seguridad social por contratar a personal investigador para realizar un proyecto específico de I+D+I; un mayor acceso a la contratación pública; y un aumento de su visibilidad.

¿Qué deben tener las empresas para acceder al Sello Pyme innovadora?

No todas las compañías pueden incluirse en el Sello, esto se debe a que necesitan tener y cumplir una serie de características.

Las pymes que quieran beneficiarse de las ventajas tienen que haber implementado prácticas innovadoras durante los últimos años y encontrarse dentro de los parámetros mercantiles de lo que se considera una pyme. Estos parámetros son: tener menos de 250 empleados; un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros; y un balance general anual inferior a 43 millones de euros.

Pero estos no son los únicos porque el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge otros requisitos. La pyme tuvo que beneficiarse de una financiación pública en los últimos tres años, haber demostrado su carácter innovador mediante su propia actividad y haber demostrado capacidad de innovación mediante alguna certificación oficial.

Para hacerse con esta gran oportunidad, las pymes solicitantes pueden hacerlo de forma individual o con la ayuda de un gestor en el proceso.

Yasmina Pena