¿Qué le pide Europa a Grecia?

El paquete no recoge un recorte de salarios ni de pensiones

Decepcionado y traicionado. De este modo ha descrito el presidente de la Comisión Europea Jean – Claude Junker su sentimiento para con el primer ministro griego Alexis Tsipras y  su equipo de Gobierno, por el «chantaje» al que están intentando someter a la Unión Europea. Junker ha insistido en el esfuerzo que el Eurogrupo está haciendo por solucionar la crítica situación de Grecia.Un país con una tasa de paro de cerca del 27 por ciento, una deuda pública en el entorno del 177 por ciento del PIB (más de 317.000 millones de euros), un déficit del 3,50 por ciento del  PIB (datos estos dos últimos a fecha de  cierre de 2.014) y que debe afrontar el pago de los  240.000 millones de euros que la Unión Europea le ha prestado en 5 años. 

Desde la llegada de Syriza al Parlamento heleno, el Eurogrupo ha pasado por el aro de varios aplazamientos en los pagos de la deuda pero «la paciencia se ha acabado con la convocatoria del referendum y la campaña a favor del no del primer ministro griego», ha explicado Junker. «La buena voluntad se ha evaporado por los egoísmos nacionales. No nos merecemos las críticas», continuaba. Es más, el presidente de la Comisión Europea se ha referido de forma muy dura a la falta de responsabilidad de Grecia ante la negación de un paquete de medidas «exigente pero justo» al que otros países como Irlanda, Portugal, España o Chipre, también han tenido que hacer frente y «adoptaron decisiones muy difíciles que les han llevado a pagar un precio político muy elevado».

Lo cierto es que el desconcierto reina tanto entre la población griega como en el resto de Europa, lo que quizá motivó la decisión de hacer publicas el decálogo de propuestas, negro sobre blanco, que la Comisión envió los día 8, 14, 22 y 25 de junio, y las cuales, tal y como ha explicado Junker no recogen «ni recorte de salarios ni de pensiones».

1.- Presupuesto adicional

El 1 de julio vence el plazo para hacer efectivo el presupuesto adicional y la estrategia fiscal 2016 -2019 que basada en obtener un superávit primario del 1, 2, 3 y 3,5 por ciento sobre el PIB en el periodo 2015 – 2018. El paquete de medidas deberá enfocarse a reformar el IVA, en el sistema de pensiones, en la administración pública así como un conjunto de preceptos que mejoren la eficiencia en la recaudación.

2.- Reforma del IVA

El objetivo es ganar un 1 por ciento de PIB con el incremento de recaudación por impuestos indirectos. El nuevo sistema de IVA unificaría en el 23 por ciento la tasa general, tipo que pasaría a aplicarse a la hostelería. No obstante se reduciría en medio punto, hasta el 13 por ciento el de productos básicos, energéticos, hoteles y agua. El tipo super – reducido para medicamentos, libros y cultura (teatros) se reduciría al 6 por ciento (6,5 actual).

Estas medidas podrían ser revisadas a finales de 2.016 en función de la evolución de los resultados en materia de recaudación y lucha contra la evasión de impuestos, todo ello bajo consulta y aprobación de las Instituciones competentes.

3.- Estructura fiscal

Europa pide que Grecia ponga cerco a la evasión de impuestos, para lo que entre otras cuestiones se debe modificar el derecho penal sobre evasión de impuestos y fraude fiscal. El país heleno deberá desarrollar un conjunto de medidas que incrementen los ingresos procedentes de sociedades y autónomos hasta 2.016, para ello se aumentaría aumentar la tasa del impuesto de sociedades del 26 al 28 por ciento y se eliminaría el tratamiento preferencial a colectivos como el de los agricultores (por ejemplo ayudas al gasoil).

Otras de las peticiones pasa por ajustar el impuesto sobre la propiedad -similar al de patrimonio con el que cuenta España- con el objetivo de ingresar 2.650 millones de euros.  Además se exige un reforma en los códigos del impuesto sobre la renta y los procedimientos tributarios y desarrollar el marco fiscal para los vehículos de inversión colectiva.

En lo que toca a impuestos directos, Grecia deberá simplificar el calendario del crédito de IRPF e integrar un «recargo de solidaridad» con el objetivo de forma eficaz la progresividad en este impuesto.

Grecia debería también reducir el gasto militar en 400 millones de euros, introducir impuestos en los anuncios de televisión o extender al 30 por ciento las ganancias derivadas de apuestas y juegos por internet o poner en marcha el proceso de licitación para la concesión de licencias de 4G y 5G.

4.- Reforma de pensiones

El presidente de la comisión explicaba esta mañana que el Gobierno de Tsipras ha reconocido la necesidad de reformar el sistema de pensiones en Grecia. Europa pide mejorar el factor de sostenibilidad, así como evitar las jubilaciones anticipadas y alargar -en un plazo de siete años- la edad de jubilación hasta los  67 años, o 62 y 40 años de cotización (con excepción de profesiones de riesgo y familias con niños con discapacidad).

Si bien se pide eliminar determinadas bonificaciones como el subsidio de solidaridad y se exigen penalizaciones más elevadas para el rescate de productos de previsión, lo cierto es que se compensan con otras medidas como ayudas para garantizar la pensión mínima para aquellas personas que se jubilen a partir del 30 de junio de 2.015. Por otra parte se propone ampliar y modernizar el espectro de cotizantes, incentivando la entrada al sistema de los trabajadores por cuenta propia.

En paralelo a la reforma del sistema de pensiones, se llevará a cabo una revisión del sistema de bienestar social se llevará a cabo para garantizar la equidad de las diversas reformas. Asimimo, antes de aplicar las medidas se establecerán comités de estudio que evalúen el impacto de las medidas sobre la ciudadanía.

5.- Reforma de la administración pública

Al igual que en el caso de Irlanda, Portugal o España, la Comisión insta a Grecia a llevar a cabo una reducción considerable del gasto de la Administración. Para ello se pide la vinculación de los salarios a la productividad, reducir los beneficios no salariales y pagos en especie y establecer nuevos límites para el salario mínimo.

También se pide mejorar la transparencia, haciendo públicas las declaraciones de bienes y los sistemas de financiación de los partidos políticos, así como crear la Comisión Consultiva de Buenas Prácticas.

6.- Impuestos de la Administración

Entre otras cuestiones, Grecia deberá modernizar a partir de la creación de una agencia autónoma de ingresos, adoptar una legislación que acelere los procedimientos de registro de IVA, elaborar un plan de lucha por la evasión de impuestos y los depósitos no declarados, comprobando las transacciones realizadas tanto en el país como en el extranjero y  desarrollar un plan presupuestado para el fomento del uso de los pagos electrónicos, haciendo uso de los Fondos Estructurales y del Fondo de Inversión  de la UE.

7.- Sector financiero

Destaca la petición de mejorar la legislación en materia de insolvencia en los hogares y el desarrollo de una norma similar a la recientemente aprobada en España Ley de Segunda Oportunidad, que deberá diferenciar la morosidad estratégica de los deudores de buena fe.

8.- Mercado de trabajo

Europa solicita que se revisen los actuales marcos de despido colectiva «teniendo en cuenta las mejores prácticas en otros países». No se harán cambios en el actual marco de negociación colectiva. Las autoridades griegas deberán tomar medidas para luchar
el trabajo no declarado con el fin de fortalecer la competitividad de las empresas y proteger a los trabajadores, con lo que también se favorecería la entrada de ingresos por impuestos directos e indirectos así como los ingresos de la seguridad social.

9.- Mercado productivo

Grecia deberá aplicar todas las recomendaciones realizadas por la  OCDE; liberalizar la entrada a determinados colectivos profesionales (ingenieros, notarios, etc…),  eliminar cargas administrativas y reducir la burocracia, en particular las que recaen sobre las inversiones. Por otra parte se debe adoptar la hoja de ruta diseñada para la reforma del mercado del gas y eléctrico.

10.- Privatización 

El Consejo de Administración del Fondo de Desarrollo de Activos República Helénica aprobará su Plan de Desarrollo de Activos
que incluirá la privatización aeropuertos y puertoes regionales  como Trainose, Egnatia, los puertos de El Pireo y Tesalónica y Hellinikon
Se deberá proceder a la unión de los puertos de El Pireo y Salónica de a más tardar y se transferiran las acciones del Estado a  una agencia de capital mixto.