¿Qué nos dirá Yellen esta semana?

De nuevo la semana se saldó con pérdidas en la bolsa neoyorquina, sumándose la tercera consecutiva de descensos. El viernes el Nasdaq retrocedió -0,44%, el S&P 500 -0,61% y el Dow Jones se llevó la peor parte con un -0,82%.

Desde el punto de vista macroeconómico, se esperaba más de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que retrocedió 4,2 puntos hasta marcar una lectura de 91,2. Aun así, se encuentra en niveles no vistos desde 2006.

Además, la fortaleza del dólar empieza a pesar en el ánimo del mercado, por su influencia en las cuentas de las empresas.

También el Nikkei cierra en rojo, aunque la caída fue muy moderada (-0,04%).

Comienza una semana importante, ya no solo por los datos macroeconómicos que se irán publicando a lo largo de la misma, sino por la reunión de la Fed, que tan nerviosos mantiene a los inversores después de que los buenos datos de empleo hayan levantado las alertas sobre el inicio de subidas de tipos de interés. No se esperan movimientos en esta reunión, pero sí que Yellen dé alguna pista sobre las fechas que se barajan por parte de la Reserva Federal.

Las bolsas europeas amanecen en verde, con subidas del +0,56% para el DAX alemán, +0,31% para el CAC francés, +0,40% para el Footsie londinense y +0,36% para el MIB italiano.

Se habla en Europa de Holcim y Lafarge, ya que podría producirse un cambio en las condiciones de canje para su fusión, debido a la evolución del euro y del franco suizo desde que se discutieron los términos iniciales de la operación.

El Ibex 35 escala a primera hora hasta los 11.099 puntos (+0,59%), siendo Técnicas Reunidas el único valor en negativo (-0,04%). Las mayores subidas son para Gamesa (+1,71%) e Inditex (+1,63%); este último se prepara para su presentación de cuentas trimestrales, que tendrá lugar el miércoles y le sirven de estímulo las ventas anunciadas por su rival H&M.

Ferrovial sube más de un +1%, tras la mejora de recomendación y de precio objetivo por parte de RBC.

La prima de riesgo arranca la jornada en 87 puntos, con el bono a 10 años en 1,14%.

El crudo Brent ronda los 53$/barril, el oro los 1.163$/onza y el cambio eurodólar se fija en 1,053.

En la agenda del día no tendremos datos de interés en Europa, mientras que en EEUU habrá datos como el Empire manufacturero de marzo y la producción industrial de febrero.

SELF BANK