¿Qué opinan los autónomos sobre los resultados de la EPA?

Muchos son los que hoy se han pronunciado sobre los resultados de la  EPA, Encuesta de Población Activa, Gobierno e Instituciones, entidades financieras, etc… pero ¿cuál es la valoración desde la perspectiva de la economía real?

Los datos de la Epa  han dado un respiro a los autónomos y es que los datos del cuarto trimestre de 2014 reflejan una mejora en el mercado laboral.  El número de ocupados creció el año pasado en 433.900 personas.

Además, el número de contratos indefinidos con relación al año anterior crece en 212.800,  los que tienen contrato temporal aumentaron en 176.900 personas. En el caso de los trabajadores autónomos, el incremento fue de 43.400 nuevos emprendedores, y fueron 13.700 más los autónomos con al menos un trabajador contratado. El dato negativo lo tienen los miembros de cooperativa o autónomos dados de alta como ayuda familiar, que se redujeron en 700 y 12.100 personas respectivamente.

Las asociaciones de autónomos no han tardado en reaccionar y han coincidido en resaltar lo positivo de la EPA del cuarto trimestre  de 2014.

El presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, ha afirmado mediante un comunicado que estos datos confirman la tendencia que se está produciendo en los últimos meses y que “ya se puede hablar de recuperación del empleo y de la economía que se venía anunciando”. Amor considera que “si 2014 ha sido el año de la recuperación de los datos macroeconómicos, 2015 será el año de la economía real”.

El presidente de ATA  considera que “ni la política ni las contiendas electorales van a ocultar el esfuerzo de los autónomos que están volviendo a generar empleo”. “Que el empleo crezca a un ritmo casi el doble que el PIB y del consumo, refleja que autónomos y empresas tienen más confianza y crean más puestos de trabajo”, concluye.

Por su parte, la Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos),  ha apuntado que el crecimiento del 1,43% del colectivo es una cifra positiva aunque menor que las previsiones que se tenían al principio del año.

La asociación explica que estas cifras confirman lo que han repetido en los últimos meses, y es que las personas desempleadas siguen contemplando la opción del autoempleo como una de las pocas formas de acceder al mercado laboral en estas fechas. Sebastián Reyna, secretario general de la Upta, afirma que “es necesario seguir potenciando la actividad emprendedora para por lo menos poder atacar al desempleo por esta vía”. Además, Reyna apostilla que,  en relación con los Registros de la Seguridad Social (3.126.000 a final de año),  “puede haber un número más que importante de autónomos que, aunque siguen pagando sus cuotas de Seguridad Social, para evitar perder sus derechos consolidados, sin embargo no mantienen una actividad continuada”.

La Federación Española de Autónomos, CEAT, considera que el avance en el ritmo de ocupación pone de manifiesto que, de manera gradual, la recuperación de la economía sigue afianzándose. A pesar de esta mejoría, considera que con una tasa de paro que se eleva al 23,70% hay que incentivar más la actividad empresarial, principalmente en autónomos para aumentar así los niveles de ocupación.

A pesar valorar positivamente los datos de la EPA, consideran que hay que mejorar la fiscalidad, los costes de Seguridad Social, reducir la morosidad y cargas administrativas, también favorecer el acceso a la información.

En el caso de los pequeños y medianos empresarios también son optimistas  Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) considera que estos datos permiten confiar en que la tendencia de mejoras continúe durante 2015. Además creen que la situación actual apunta a que la recuperación empieza a ser más firme, aunque aconseja mantener la moderación salarial, para favorecer de este modo el incremento de la competitividad, especialmente en las pymes, y que se traduzca en un mayor aumento del empleo.

Una valoración muy similar a la que realizan los hermanos mayores de la organización que preside Antonio Garamendi, Ceoe (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) que considera que aún queda camino por recorrer, a pesar de que esta mejora consolida el cambio de tendencia del mercado laboral y cierra, desde el comienzo de la crisis, el primer año de creación de empleo. Concluyen la nota apuntado que se confirma así que son necesarias más medidas de flexibilidad, de impulso a la actividad económica y de mejora del marco regulatorio, para así aumentar la competitividad de la economía, y sentar las bases para que las empresas españolas generes de manera sostenida empleo.

 

Mª Asun Ten Olabarria