Edición Limitada

Quino, creador de Mafalda y Premio Príncipe de Asturias: "Las cosas están peor que cuando yo dibujaba"

Foto: GTRES

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, muy popular por ser el creador de las tiras de Mafalda, se ha referido este martes a las consecuencias en los seres humanos, incluido él, del paso de los años. “La vejez es un coñazo”, ha resumido Quino, que cuenta actualmente con 82 años.

En esos términos se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa oficial con motivo del Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, que le entregarán este viernes en Oviedo.

Quino ha hecho un paralelismo entre la vejez un “golpe de estado” que da un fascista y que le dice lo que ya no puede comer o beber. “Y no sólo placeres, sino necesidades vitales de moverse”, ha indicado, explicando que cuando era joven le costaba muy poco correr o levantar una pierna. “Cuando te haces viejo es como si hubiera venido un régimen que te va prohibiendo cosas”, ha señalado.

El artista, que dejó de dibujar a Mafalda en 1973, ha reconocido sentirse “emocionado” por el encuentro que ha mantenido con niños este martes en Asturias. Para ser sincero, ha manifestado, no entiende muy bien el éxito que cosecha en los jóvenes de hoy. “Espero que estos niños tan bonitos no sean los corruptos de mañana“, ha bromeado el autor, nacido en Mendoza (Argentina).

Cree que Mafalda ha cobrado una especie de “vida propia” durante estos años, escapando a su control. De todas formas, Quino ha considerado que hoy diría lo que dijo entonces “porque las cosas están igual o peor que cuando yo dejé de dibujar”.

Quino, que cree que el humor “es imaginación y arte del pensamiento” no entiende, sin embargo el humor gráfico que se hace actualmente porque considera que su trabajo “tiene poco que ver con la realidad actual”. El autor considera que se inventan personajes “demasiado fantasiosos”, mientras que su generación estaba más pegada a la realidad. “Con esto que he dicho quedaré como un viejo reaccionario y amargado”, ha bromeado.

La Monarquía española “ha servido mucho” en la transición

Preguntado por sus convicciones republicanas y las críticas recibidas al aceptar un premio que lleva un nombre del heredero de la Corona de España, Quino ha dicho que la Monarquía española “ha servido mucho” en la transición política española. Se ha referido así al “tejerazo”, en alusión al golpe de estado de 1981, cuando el Rey “estuvo muy bien”.

Ha manifestado que Don Felipe y Doña Letizia “van a contribuir a que esto siga adelante lo mejor posible”, ha indicado. También aquí ha hecho bromas ante los periodistas sobre si podía referirse a ellos como “gente”, o si así quedaría como un irrespetuoso.