Rafael Catalá jura el cargo como nuevo ministro de Justicia

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, juró esta mañana el cargo en una ceremonia celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela que presidió el rey de España, Felipe VI.
Catalá asumió el puesto bajo la atenta mirada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien actuó como notaria mayor del Reino al asumir temporalmente las funciones del Ministerio de Justicia tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón por discrepancias con la renuncia a tramitar la nueva Ley del Aborto.

Aunque el Gobierno anunció el nombramiento de Catalá el pasado martes, no pudo hacerlo oficial por la ausencia de Rajoy, de viaje oficial a China, y del rey Felipe VI, que estaba en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Este lunes el BOE publicó a las siete y media de la mañana el real decreto 829/2014, de 28 de septiembre, «por el que se nombra ministro de Justicia a don Rafael Catalá Polo» de acuerdo a los artículos 62.e) y 100 de la Constitución, y a propuesta del presidente del Gobierno,

Poco después de las 9 horas, Catalá asumió el cargo en el Palacio de La Zarzuela. Desde allí, los miembros del Gobierno se van a desplazar a La Moncloa donde a las 10 horas celebrarán una reunión extraordinaria del Consejo de Ministro para aprobar los recursos de inconstitucionalidad contra el referéndum de independencia convocado por Artur Mas para el 9 de noviembre y contra la Ley de Consultas del Parlamento de Cataluña.

Posteriormente, a las 13.30 horas, Rafael Catalá recibirá el traspaso de la cartera de ministro de Justicia de manos de Gallardón y con presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que durante cinco días ha asumido las funciones del cargo.