Rajoy aboga por suspender de militancia a los políticos que sean llevados a juicio oral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso este jueves ante el Congreso de los Diputados una reforma legislativa para que los políticos que sean llevados a juicio oral por cualquier tipo de delito estén obligados a ser suspendidos de militancia por sus partidos. Rajoy compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medidas que el Ejecutivo está adoptando para luchar contra esta lacra y anunciar nuevas reformas para endurecer la persecución a los corruptos.

En su discurso inicial, el jefe del Ejecutivo anunció varias «enmiendas de calado» que el Partido Popular va a registrar este mismo jueves a proyectos de ley que ya se están debatiendo en la Cámara Baja, como la de financiación de los partidos y el estatuto del cargo público.

Entre las principales novedades destacó que la ley obligue a suspender de militancia a los políticos que sean llevados a juicio oral por un juez, prohibir las donaciones particulares de más de 50.000 euros (el límite era de 100.000) y obligar a que los partidos tengan que notificar al Tribunal de Cuentas y públicamente en su página web las donaciones de más de 25.000 euros.

Además, anunció la creación de nuevas plazas de jueces y fiscales y la dotación de nuevos medios tecnológicos para mejorar la Justicia, que este mismo viernes aprobará el Consejo de Ministros.

Rajoy quiere también que la financiación ilegal de los partidos políticos se considere un delito a partir de ahora, agravar las penas por ello y aumentar los plazos de prescripción, para que puedan perseguirse en el tiempo.

El presidente del Gobierno prometió además que cada seis meses se enviará al Congreso de los Diputados un informe detallado sobre los indultos concedidos y rechazados y el ministro de Justicia tendrá que comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones de ellos.

 

SERVIMEDIA