Rajoy adelanta una subida de 7.000 millones en la financiación autonómica para 2016

Rajoy asegura que este aumento permitirá a las regiones españolas destinar más euros a temas sociales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado esta mañana en Sevilla que la financiación autonómica aumentará por encima de los 7.000 millones de euros para el próximo año y estará recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se aprobarán el último viernes del mes de julio en el Consejo de Ministros.

«Calculamos que la financiación autonómica se incrementará en 2016 por encima de 7.000 millones de euros», según Rajoy, quien ha apuntado que, en el caso de Andalucía, se «incrementará un 11 por ciento, esto es, alrededor de los 1.700 millones de euros».

Rajoy ha señalado que esta revisión “va a aumentar de una manera considerable” y que repercutirá en los servicios públicos que disfrutan los ciudadanos. No obstante, el presidente del Ejecutivo ha avanzado que el próximo año continuarán las quejas de los gobiernos autonómicos porque según ha indicado el presidente “no hay nadie que diga que está contento con su financiación autonómica”.

Problemas heredados

En su intervención, Mariano Rajoy ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica es una medida del Gobierno de Rodríguez Zapatero y que su partido votó en contra porque no era la prioridad en esa legislatura. No hay nadie que diga que está contento con su financiación autonómica.

El presidente del Gobierno por último ha señalado que ahora se ha activado el grupo de trabajo que hay en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la financiación autonómica y habrá conclusiones sobre este asunto, de manera que en 2016 «tendremos que abordar entre todos, con voluntad de acuerdo, el asunto de la financiación autonómica».