Nacional

Rajoy busca “un acuerdo” con el sector lácteo para aumentar el precio

Defiende las medidas impulsadas por Agricultura

El presidente Mariano Rajoy ha apostado por “forzar, en el bien entendido sentido de la expresión, un acuerdo” entre todos los agentes del sector lácteo para poner fin a la crisis de los precios que está provocando que muchas explotaciones estén echando el cierre, según fuentes del sector.

Rajoy, que continúa sus vacaciones veraniegas por el norte de España, ha hecho un alto en el camino para visitar las obras del tren de Alta Velocidad que llevará este tipo de infraestructura a Galicia. Allí, el presidente del Ejecutivo ha tenido que responder a las preguntas en relación a la reunión que se celebró ayer en el ministerio de Agricultura para tratar de suavizar la crisis del sector lácteo. Este encuentro finalizó con el traslado a las partes de un documento que pretende garantizar que las granjas cubran los costes de producción con lo que perciben por la leche, pero sin la inclusión de un precio mínimo, al estilo del acuerdo adoptado en Francia.

“La Comisión está manteniendo una postura fija y clara”, ha comentado, sobre el aviso de Bruselas –aportado este mismo martes– de que no prevé avalar que se fije “unilateralmente” el precio de la leche, al entender que va contra las normas de competencia.

Con todo, Mariano Rajoy ha apuntado que Agricultura anunció ayer “la puesta en marcha de  una serie de medidas” y ha subrayado que, en opinión del Ejecutivo, es preciso “forzar un acuerdo entre industria, productores y distribuidores”, porque “es verdad” que el precio que están recibiendo los dueños de las explotaciones es “profundamente injusto”.

Foto: GTRES