Política Sectores

Rajoy cancela su agenda por el accidente del avión de Germanwings

Pocas palabras y confusión. Tras hablar con el Rey Felipe VI,  Pedro Sánchez y la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido, muy brevemente, ante los medios para mostrar su “consternación” por el accidente del avión del airbus de Germanwings, la filial de Lufthansa.

Con gesto serio y desde Vitoria, ciudad a la que acudía esta mañana para la presentación del proyecto del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, Rajoy  confirmaba la cancelación de su agenda y ha afirmado que “ya” se ha creado un gabinete de crisis que será presidido por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría. En “estrecha colaboración” con las autoridades francesas y catalanas el Gobierno investigará las causas del accidente y realizará los trámites oportunos para agilizar la repatriación de los cadáveres de los fallecidos.

El presidente del Gobierno ha confirmado también que la ministra de Fomento Ana Pastor viaja en estos momentos hacía Marsella para posteriormente trasladarse al lugar donde se ha producido el accidente (Alpes). Un lugar, de difícil acceso por lo escarpado de su orografía.

Felipe VI tambien cancela su visita a Francia

Pocos minutos después del accidente el Rey Felipe VI y su esposa la Reina Letizia aterrizaban en Francia para realizar su primera visita de Estado, que “han suspendido” con motivo de la tragedia en la que habrían fallecido 148 personas, 45 de ellas españolas. Felipe VI ha transmitido al presidente francés François Hollande su “gratitud” por todas las medidas y el operativo que Francia a puesto a disposición del Gobierno español nada más producirse la tragedia.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que “no hay supervivientes” y ha trasladado un mensaje de pésame a todas las personas implicadas en el accidente. Más ha insistido en que “en pocos minutos conoceremos se hará pública la lista de fallecidos” Asimismo ha destacado el Gobierno Catalán está “en contacto permanente con las autoridades españolas y francesas para coordinar las repatriaciones” y que “todas las actuaciones se harán en coordinación con el Gobierno español.

También ha cancelado su agenda el secretario general del Partido Socialista Pedro Sánchez  quien “no tenía palabras suficientes” y una vez mostrado su apoyo tanto al Gobierno y a la Generalitat ha pedido a las autoridades “la máxima diligencia” en la gestión de la tragedia.

Teléfonos de atención a los familiares de las víctimas:

Desde Cataluña: 012

Fuera de Cataluña:  902 400 012

Ministerio de Exteriores de España: 91 394 89 00

Ministerio de Exteriores de Alemania: 0049 30 5000 3000