Rajoy: "El problema generado por el ébola está encauzado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que «el problema» generado por la llegada del ébola a España «está encauzado», ya que la única persona que puede contagiarlo es Teresa Romero «y esperemos que pronto ya no pueda hacerlo nadie».

Rajoy respondió en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a una pregunta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la valoración que hace de su propia actuación en esta crisis de salud pública. El presidente recordó que ya habló sobre ello el miércoles pasado, apenas 48 horas después de conocer «la dura noticia» del contagio de la auxiliar de enfermería, y esbozó las decisiones tomadas hasta ese momento y las prioridades.

En ese momento, recordó, se había creado la comisión de coordinación entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid y se habían regulado los contactos con la OMS, la Unión Europea, los organismos internacionales y clínicas de Estados Unidos.

Las prioridades eran, añadió, primero la recuperación de Teresa Romero, y después hacer un seguimiento de las personas que habían tenido contacto con ella y con el misionero Miguel García Viejo, garantizar el apoyo «absoluto» a los profesionales que deben hacer una labor «muy difícil», informar a la opinión pública e investigar lo sucedido.

El viernes siguiente «elevamos el nivel de la comisión» para incluir a los ministerios y a los profesionales del Carlos III y se creó un comité científico. Aseguró que se han cumplido las prioridades y reiteró lo que dicen los expertos, que el contagio es «muy difícil» porque solo es posible por contacto directo con fluidos de personas enfermas en fase avanzada.

Solo Teresa Romero puede en este momento contagiar el virus, sentenció, «y esperemos que pronto ya no pueda hacerlo nadie».

.