Rajoy felicita la Navidad por videoconferencia a los militares y guardias civiles desplegados en misiones exteriores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá este miércoles una videoconferencia con los militares y guardias civiles que están desplegados en misiones en el exterior.

Se trata de la tradicional videoconferencia del jefe del Ejecutivo con los contingentes españoles que están fuera del país para felicitarles las navidades y agradecerles su trabajo y su esfuerzo por estar fuera de sus casas en fechas tan señaladas cumpliendo con su deber.

Actualmente, según datos del Ministerio de Defensa, algo más de 2.000 militares pasarán estas jornadas festivas desempeñando alguna misión en el exterior.

El año pasado, Rajoy hizo esta conexión desde la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante Fernando García Sánchez.

En esta ocasión, está previsto que el presidente hable con el jefe del contingente más numeroso, compuesto por 580 efectivos, que ahora es el que participa en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel e Hizbulá.

También con Herat (Afganistán), donde están desplegados 464 militares a punto de concluir la misión ISAF de la OTAN y de empezar el próximo 1 de enero la nueva misión aliada Resolute Support.

En aguas del océano Índico estarán los 349 militares de la misión Atalanta contra la piratería, repartidos entre el buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ y el destacamento de 56 efectivos del Ejército del Aire en Yibuti con un avión D.4 de vigilancia marítima (CN-235). Y a los que están en la Eurocap Nestor (Somalia), contribuyendo al desarrollo de capacidades regionales marítimas en la región del Cuerno de África.

Otro de los destinos con los que hablará el presidente es con los militares que participan en la misión SNMG2?220 de la OTAN, donde un total 220 efectivos velan durante estas fechas para que las aguas del Mediterráneo no sean utilizadas por organizaciones terroristas, así como con los que están en el Mediterráneo también en la misión de la OTAN Active Endeavour.

En el continente africano se concentran ahora la mayoría de las misiones en las que participa España. Por ello, el presidente hablará con el jefe de los 122 soldados españoles que pasarán la Navidad trabajando en la misión de la Unión Europea EUTM-Mali y los 55 de la misión Apoyo Mali, dedicados a la instrucción de los militares malienses para que se enfrenten a la rebelión de los tuaregs y de los grupos yihadistas.

También dialogará con los 114 militares españoles de la misión Eufor-RCA, y los 49 de la operación Apoyo RCA, en la República Centroafricana, donde se encuentran para impedir el enfrentamiento entre milicias del país.

El presidente del Gobierno felicitará también las fiestas a los nueve militares españoles que pasarán estos días en Bosnia, en la continuación de la misión más antigua en la que ahora participa España, a excepción de la que se desarrolla en la Antártida, con los que también se conectará si las condiciones lo permiten.

Este año el Gobierno ha gastado 616,8 millones de euros en las misiones en el exterior desplegadas en Afganistán, Bosnia, Líbano, Malí, Senegal, República Centroafricana, Gabón, Somalia, Uganda, Yibuti y el océano Índico.

SERVIMEDIA