Rajoy: "Lo peor ya ha pasado"

Primer pleno del año. Mariano Rajoy comparece en el Congreso para hablar de las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre. El presidente ha asegurado que se ha avanzado tanto en materia económica y social, como en seguridad y defensa. Rajoy ha transmitido a la Cámara las perspectivas del Consejo Europeo sobre crecimiento para la UE, así como la principal preocupación de los veintiocho: La creación de empleo y la lucha contra el desempleo juvenil, algo especialmente importante para nuestro país. Un problema patrio que también se tratará en el Foro Económico de Davos que comienza hoy.

En materia puramente económica, Rajoy ha querido incidir en la importancia de avanzar en la, cada vez más próxima, unión bancaria europea y la creación del supervisor único. Dos mecanismos que insiste Alfredo Pérez Rubalcaba deben crearse tan solo con la finalidad de evitar que la crisis la paguen los ciudadanos, tal y como pasa ahora. Una “crítica directa” a las soluciones tomadas por Bruselas y al rumbo que habríamos seguido si no hubiese intervenido Mario Draghi desde el BCE.

Rubalcaba ha reclamado además al gobierno la recuperación del dinero que los españoles pusieron para salvar los bancos y que se repartió a través del FROB. Rosa Díez apela a la unidad de los grupos parlamentarios ante las próximas elecciones europeas, para seguir trabajando para conseguir esa Europa que todos «desearían tener».