Rajoy llama la atención a la UE, la pide más acción y más rapidez para ser más fuertes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy cree que hay que trabajar en la misma dirección porque «estamos saliendo de la crisis y estamos creando empleo neto». Rajoy también ha señalado que las prioridades son la «unión bancaria y fiscal, la creación de empleo, el crecimiento económico y la creación de bienestar para las personas». Así lo ha expresado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho en la que ha felicitado al país luso por salir del rescate de manera «tan limpia».

Más acción por parte de la UE

A pesar de haberse felicitado por las medidas y reformas llevadas a cabo por ambos gobiernos, los dos mandatarios han mostrado su acuerdo sobre el hecho de seguir trabajando para conseguir más prosperidad y que «sea palpable para los ciudadanos». Además, el presidente español ha querido tocar el hombro de Europa y llamarla la atención. Es por ello que ha pedido Rajoy más esfuerzo y rapidez por parte de la UE y «el resto de instituciones europeas» no solamente de los Estados miembro «para conseguir ser más fuertes».

«Pedimos a la UE para que se centren en medidas que importen y tengan efectos positivos» y ha destacado Rajoy que «es capital que el crédito vuelva a las empresas y las familias». Ha demandado un mayor desarrollo de una verdadera política de la energía para garantizar el abastecimiento y el crecimiento de las industrias» y ha rechazado el hecho de la existencia de islas energéticas, como el caso de la Península Ibérica.

Es necesario, ha dicho Rajoy que haya una «renovación institucional en el ámbito europeo, el Partido Popular Europeo que ha ganado las elecciones debe ser el partido que tenga preferencia a la hora de poner presidente en los próximos 5 años». Ha pedido que no haya bloqueo institucional» ahora que estamos saliendo de la crisis. Europa necesita soluciones y no debates interminables».

Sigue el calendario reformista Ha confirmado además Rajoy que hasta finales de julio se van a seguir presentando reformas, se va a seguir con el calendario. Este viernes se aprobará y presentará el «plan para la mejora de la economía española, el día 13 se va a presentar la reforma fiscal y así hasta finales del mes de julio», ha dicho Rajoy. La reforma de las Constitución Española se puede hacer, ha dicho el presidente porque «hemos hecho dos reformas, entre ellas la de estabilidad presupuestaria que ha saneado nuestras cuentas, pero hay que saber qué es lo que queremos reformar».

Inmigración de los países del sur de Europa

También ha puesto énfasis en la presión migratoria que están sufriendo los países del Sur de Europa en los últimos tiempos. «Necesitamos una verdadera política de inmigración común, España junto a otros socios», entre ellos Portugal, «vamos a presentar iniciativas con unas políticas más solidaria con los Estados europeos que más presión sufren, así como con los países de origen». Cree Rajoy que todos los países de la UE deben tener una misma regulación de los flujos migratorios en sus políticas.