Política Sectores

Rajoy presume de medidas anticorrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido en México de las medidas que está tomando su Gobierno para mejorar la lucha contra la corrupción, pero ha recalcado que esa tarea no es sólo del Ejecutivo sino que debe implicarse toda la sociedad, que debe ser “exigente” contra el que comete fraude fiscal o fraude a la Seguridad Social.

En una entrevista a la cadena de televisión mexicana Televisa recogida por Europa Press, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, Rajoy ha subrayado que “la corrupción es de la persona” y “no es cuestión de una organización o de una profesión”. A su entender, “nadie tiene el patrimonio de la honradez ni de la corrupción” sino que “es un tema personal fundamentalmente”.

“No es que los partidos sean corruptos. Es que en los partidos puede haber personas corruptas y muchísimas que no lo son, pero igual que en la banca, los empresarios, los sindicatos, los ingenieros de caminos y los periodistas”, ha recalcado.

LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN

Rajoy ha explicado que para combatirla hay dos vías de actuación: la prevención y la sanción. En el primer caso, ha señalado que su Ejecutivo ha realizado “muchas cosas” y ha puesto como ejemplo las medidas para que haya más transparencia en las adjudicaciones de contratos y evitar que dependan del “dedo de una persona”.

En la parte punitiva, ha proseguido, el Gobierno ha aumentado la prescripción de los delitos relacionados con la corrupción. También ha destacado la creación de una oficina que recupere los objetos robados como la que hay en Francia. “A veces hay un señor que roba, se le mete en la cárcel pero no devuelve el dinero. Sale de allí y a vivir que son dos días”, ha resumido gráficamente.

HACER PEDAGOGÍA PARA TENER “UNA SOCIEDAD MEJOR”

Igualmente, Rajoy ha manifestado que “lo que hay que hacer es tener una sociedad mejor“, haciendo “mucha pedagogía”. “La gente tiene que criticar al que hace estas cosas, pero la corrupción ya no es no es solo eso, es el fraude fiscal o el fraude en la Seguridad Social”, ha indicado.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la sociedad “también debe ser exigente con todos” porque “no es cuestión solo del Gobierno”. En su opinión, “todo el mundo debe involucrarse”, incluida la prensa que “tiene una función social” y “tiene que hacer pedagogía”.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES