Rajoy reunirá mañana a la Ejecutiva del PP para marcar una estrategia anticorrupción y analizar el auge electoral de Podemos

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reunirá mañana al Comité Ejecutivo del Partido Popular para analizar la situación política y marcar la estrategia a seguir ante los escándalos de corrupción que acucian a su formación y ante el auge electoral de Podemos en todas las encuestas.

Esta nueva cumbre de la Ejecutiva del PP llega justo después de que Rajoy anunciara ante el Pleno del Congreso de los Diputados un paquete de reformas destinadas a incrementar la lucha contra la corrupción y de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, dimitiera por los regalos que su exmarido recibió de la trama Gürtel.

Ana Mato es vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP, por lo que la reunión convocada por el presidente del Gobierno podría suponer su reaparición tras renunciar al cargo en el Ejecutivo por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de responsabilizarla de haberse lucrado con los regalos que la trama Gürtel hizo a su familia.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP abordará también la estrategia política a seguir respecto a Cataluña tras la consulta ciudadana celebrada el 9 de noviembre, sobre la que Rajoy habló con detalle el sábado durante la clausura de la Intermunicipal celebrada en Barcelona.

La última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP tuvo lugar el 20 de octubre. Aquel día Rajoy advirtió a los suyos de las consecuencias que tendría en Cataluña volver a adelantar los comicios autonómicos, una posibilidad que sigue sobre la mesa, al considerar que «no se puede someter a un territorio al martilleo de otras elecciones» porque lo que necesita es «seguridad, certidumbre y un horizonte».

Además, criticó «la posición ridícula y mezquina» del PSOE que encabeza Pedro Sánchez por no haber respaldado al exministro español Miguel Arias Cañete como nuevo comisario de Energía y Acción por el Clima de la Unión Europea.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP de este martes servirá asimismo para dar nuevos pasos sobre los preparativos de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. El partido ya está trabajando en la elaboración de un programa marco que pretende presentar públicamente a finales de enero o principios de febrero en una gran convención nacional.

 

SERVIMEDIA