Rajoy señala que su Gabinete ha dado «una respuesta integral y ambiciosa» a la corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este viernes en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para hacer balance del año que termina que en este 2014 su Gabinete ha dado «una respuesta integal y ambiciosa» a la preocupación que la corrupción genera entre los españoles.

En su intervención inicial ante los medios, tras hacer repaso de la situación económica y dedicar unos minutos a la política europea, Rajoy se ha referido brevemente a la corrupción y lo ha hecho para enumerar algunas de las reformas legislativas que ha impulsado el Gobierno para luchar contra ella.

Rajoy ha empezado calificando de «lógica y justificada» la inquietud que este asunto genera entre los ciudadanos -es el segundo problema nacional según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)– y dejando claro que se trata de una preocupación «compartida por el Gobierno».

SOMBRA DE SOSPECHA SOBRE TODOS LOS POLÍTICOS

«La acumulación de escándalos de corrupción causa alarma social, quiebra la confianza de los ciudadanos en sus representes y extiende una sombra de sospecha sobre todos los políticos», ha afirmado, para destacar, a renglón seguido que durante los últimos doce meses, el Ejecutivo ha ofrecido «una respuesta integral y ambiciosa» a este fenómeno. Así, ha recordado las reformas que ha puesto sobre la mesa del Gobierno para hacer frente al «deterioro» que los casos de corrupción están causando en la «confianza de los ciudadanos en las instituciones».

En concreto, ha enumerado la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) – que obligará a reducir los plazos de instrucción y mediante la que se creará una oficina para recuperar el dinero sustraído por delitos de corrupción, según ha destacado–, la reforma del Código Penal, la nueva regulación del ejercicio del alto cargo en la Administración General del Estado y la nueva ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos.

LAMENTA LA FALTA DE ACUERDO

También ha mencionado el Portal de la Transparencia, puesto en marcha el pasado 10 de diciembre, y que en opinión de Rajoy «sienta una nueva forma de relación entre los ciudadanos y la administración».

Tras estas alusiones a la corrupción en su intervención de apertura, Rajoy sólo ha vuelto a referirse a este asunto en el turno de preguntas al contestar a una cuestión sobre la posibilidad de llegar a pactos poselectorales con el PSOE. En este punto, el presidente ha lamentado que no haya sido posible llegar a un acuerdo global sobre la lucha contra la corrupción con el partido que dirige Pedro Sánchez, pero ha expresado su deseo de que todavía se pueda llegar «a un entendimiento» con el primer partido de la oposición a este respecto.

En todas sus reflexiones sobre este asuntos, el jefe del Ejecutivo ha hablado siempre de forma genérica sobre la corrupción, y de hecho ha rehusado contestar cuando se le ha preguntado sobre dos causas concretas, la trama ‘Gürtel’ y el ‘caso Nóos’.

Así, al pedírsele opinión sobre la situación procesal de la infanta Cristina, ha alegado que, como presidente del Gobierno, no debía opinar al respecto, y al ser interpelado sobre la salida de la exministra Ana Mato de su Gabinete tras ser señalada por el juez Pablo Ruz como partícipe a título lucrativo de la trama ‘Gürtel’, Rajoy ha indicado que ya había explicado esa cuestión.

EUROPA PRESS