Rajoy: «Si queréis un cambio político, hay que votar al PP»

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del Partido Popular, pide a los andaluces que luchen hasta el final por el PP, Andalucía y Juanma Moreno, al que define como “un candidato de primera”. “Quedan cinco días, pero son los decisivos y si os empeñáis este partido ganará las elecciones y por fin, tras 30 años, habrá un cambio político en Andalucía”, ha asegurado tras explicar que hay una posibilidad de que siga gobernando el PSOE, “que es votar a IU, votar a UPyD, votar a Podemos, a Ciudadanos, porque todos están aquí para apuntalar al PSOE”.

Además, advierte “si queréis un cambio político hay que votar al PP, ese es el cambio político en Andalucía, porque si el Partido Popular es la primera fuerza política el domingo, gobernará en Andalucía”. Solicita el voto a Juanma Moreno, a aquellos que deseen un cambio.

Durante su intervención en un mitín del PP andaluz en Málaga, Rajoy recuerda que el Partido Socialista lleva más de 30 años gobernando en Andalucía, “jamás se ha producido un cambio de gobierno, es la única Comunidad Autónoma en la que no se ha producido”. Defiende que es bueno cambiar a mejor y que, en Andalucía las cosas han mejorado, “pero se pueden mejorar más”, ya que, según dice, con 8 millones de españoles que viven en Andalucía, “se puede crecer más, crear más empleo, mejorar la Sanidad y la Educación, hay que cambiar, hay que tener ambición”, ha pedido antes de subrayar que esta batalla hay que darla entre todos.

Por otro lado, también ha valorado el debate de ayer entre los candidatos de la Junta de Andalucía, y se ha dirigido a Juanma Moreno para decir que ha ganado el debate de nuevo, que ya ganó la semana pasada, y ha bromeado sobre el hecho de que no ha ganado otra vez “porque no ha habido una tercera”.

“Estamos orgullosos, fuiste lo que eres, educado, correcto, respetuoso con tus adversarios, con los espectadores, demócrata, no entraste al trapo de nadie, dejaste hablar, no interrumpiste, lo que se hace en estas ocasiones, no perdiste los papeles, te sabias los temas, el moderador no te llamo la atención”, ha recalcado antes de afirmar “Juanma fuiste el presidente, el presidente”.

Tras mostrar su agradecimiento al apoyo de los asistentes en los momentos difíciles, “es un partido grande porque tiene grandes militantes de espíritu y convicción”, insiste en que “nos ha tocado gobernar en el momento más difícil” de nuestra democracia y que “aquí estamos sacando España adelante, empezando por los ayuntamientos y os aseguro que la vamos a sacar gracias al esfuerzo de los españoles y del PP”.

Recuerda que hemos rozado la quiebra, el rescate, hemos tenido desequilibrios económicos, cada vez más paro y una pérdida de 70.000 mil millones de euros en recaudación, sin embargo “dimos la batalla, no nos rendimos y esa batalla la estamos ganando”. Explica que estamos creando empleo, que el año pasado por primera vez desde 2006, se crearon 440 mil empleos, y que cada año hay que crear 500 mil más. Dice que esa es la prioridad del partido, “el reto es llegar a 20 millones de empleos al final de la próxima legislatura”, algo que ve posible.

Para lograr dicho objetivo, pide a las instituciones que caminen en la misma dirección, ya que “el rumbo marcado funciona” y afirma que en Andalucía las cosas pueden cambiar, antes de preguntarse cuál es el motivo de que haya más paro en esta Comunidad Autónoma que en el resto del país, y defender que no hay ninguna razón, que hay otra manera de hacer las cosas cambiando el gobierno y las políticas.

Ha concluido que es posible crear miles de puestos de trabajo si se siguen haciendo reformas, apoyando a los emprendedores, mejorando la formación o gastando el dinero en crear empleo, “ese es el reto del futuro y se puede hacer y hay que cambiar, no estamos para apuntalar al socialismo, no somos bisagristas, estamos para decirle a la gente que estamos dispuestos a gobernar en los momentos difíciles, cuando hay que tener cuajo y las ideas claras, que es lo que tiene el PP y Juanma Moreno”.

Odina Sanz Barnola