Rajoy sobre el 9N: «España es la casa de todos»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a rechazar hoy de nuevo la pretensión del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de pactar con el Ejecutivo central la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, explicando que lo que era ilegal hace un año lo sigue siendo ahora

Asimismo, Rajoy cuestionó que la consulta del pasado domingo hubiera sido un éxito, argumentando que se produjo un profundo fracaso del proyecto independentista. En este sentido explicó que después de tanto ruido, movilización, el dinero público gastado cuando los nacionalistas esperaban una participación masiva, según sus propias cuentas, dos de cada tres catalanes no le han hecho caso.

Al ser preguntado por la tardanza en la comparecencia del presidente tras la celebración de este acto de participación ciudadana ha dicho que el Gobierno ha tomado sus decisiones con proporcionalidad «les hubiera gustado otro tipo de fotografías o información en la prensa internacional, pero al final tuvieron el eco que tuvieron». Ha sacado pecho por la Justicia en Cataluña diciendo que actúa de manera proporcional ante la petición de UPyD de incautar las urnas y el material de la «pseudoconsulta» catalana del domingo pasado.

Esta mañana se conocía que la Fiscalía de la Audiencia Nacional iba a querellarse contra el presidenta de la Generalitat, así como a algunas otras personas del gobierno catalán que les llevarían a la «inhabilitación». Cree Rajoy que todas las actuaciones han sido proporcionadas. «He hecho lo que tenía que hacer, cumplir mi obligación, la mesura es muy importante en cualquier aspecto de la vida», ha dicho el presidente. «No sé que es lo que va a hacer el Fiscal, porque actúa con autonomía, son las reglas de un Estado democrático», defendiendo la separación de poderes en España.

Ante unas posibles elecciones en Cataluña tras este «fracaso independentista» ha manifestado Rajoy que él no es el que puede convocar elecciones en Cataluña, solo Artur Mas. «Recuerdo que llevamos dos años con esto sin que se ocupe de los problemas reales de los catalanes, a mí no me parece lo más razonable. Si nos dedicamos a lo que debemos, que es a superar la crisis porque no la hemos superado, las posibilidades de entendimiento van a ser mucho mayores», ha dicho Rajoy.

Se ha mostrado satisfecho por las manifestaciones de otros países sobre este 9N «estoy muy contento con ello». «Ningún país del mundo ha apoyado esta consulta desde la ilegalidad. Europa tiene respeto a las leyes, en la vida hay que respetar las leyes».