Rajoy: “vamos a seguir creciendo por encima del 3,3% y creo que se van a crear 600.000 puestos de trabajo”

El objetivo para la próxima legislatura es llegar a los 20 millones de empleados

Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en que España crecerá “por encima del 3,3 por ciento” en este año. Lo ha hecho en una entrevista concedida al programa radiofónico Herrera en la Cope, donde también manifestó que “se van a crear 600.000” puestos de trabajo”.  “A fecha de hoy, en España hay más de medio millón de personas más trabajando que hace un año”, por lo que la cifra no está muy lejos. De ganar las elecciones, tiene muy claro que el objetivo será llegar a los 20 millones de trabajadores, algo que “se puede mantener en los próximos cuatro años” con un ritmo de medio millón de puestos creados al año.

Todo esto lo hace en respuesta a la pregunta que hizo Carlos Herrera sobre las opiniones de la oposición de que la recuperación de la que tanto habla el Gobierno es ficticia. “La oposición está en su papel. Quienes no vieron en su día la crisis económica parece que no quieren ver ahora la recuperación”.

La pregunta más esperada ha sido cuándo se celebrarán las elecciones, que podría ser el 20 de diciembre aunque “hay otra posible fecha”. Rajoy no quiere decir una un día exacto porque “serán una vez se aprueben los presupuestos”. El presidente del Gobierno se ha mostrado muy crítico con la situación ya que, en sus palabras, “yo no quiero que el nuevo gobierno, lo presida yo o lo presida otro, se encuentre con la situación con la que me encontré yo que tuve que hacer en 2012 dos presupuestos en un periodo de tiempo de tres meses”.

En relación a los comicios, Carlos Herrera le ha preguntado qué opina de una posible coalición entre el PSOE y Podemos, como ya ha pasado en algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, a lo que Rajoy respondió que “no es una de las mejores maneras de respetar la voluntad de los ciudadanos ni es lo más democrático que se puede hacer”, alegando a que l” lo lógico y razonable” es que gobierne la fuerza más votada, haya o no obtenido la mayoría absoluta.

Rajoy no quiso dejar a un lado los logros de su partido durante estos cuatro años de legislatura. “Éramos un país al borde de ser rescatado, al borde de la quiebra, con la prima de riesgo por los aires, no nos podíamos financiar y teníamos que pagar unos precios enormes, con crecimiento económico negativo (…). En tres años, el cambio que se ha producido en España ha sido muy grande”, por ello insiste en que hay que seguir por la misma senda de estos cuatro años, “perseverar en las mismas políticas porque han sido eficaces”.

La independencia de Cataluña “es un disparate”

La cuestión catalana no se ha quedado atrás a lo que Rajoy insiste en que la independencia de Cataluña “es un disparate” y que “no se va a producir en ningún caso”. “¿Qué presidente del Gobierno del mundo acepta que se haga un referéndum? (en el que se ponga en juego la soberanía nacional). No acepto que la soberanía nacional se trocee porque lo decida el señor Mas”.

Ante las críticas que le lanzó  ayer el Presidente de la Generalitat, Mariano Rajoy aprovechó su entrevista para contestarle. “Eso es una investigación ordenada por un juez, que es una persona independiente que no depende del Gobierno. Los jueces son independientes y creo que ya está bien de no asumir nunca ninguna responsabilidad. Hay que saber estar a las duras y a las maduras. Ya está bien de echarle la culpa a los demás”.

Yasmina Pena