Política Sectores

Rajoy vaticina un mejor comportamiento del sector exterior

El presidente del Gobierno confía en que la balanza de pagos por cuenta corriente “registrará superávit”

La economía española se moverá a sus anchas en los mercados internacionales y todo por el optimismo y la buena marcha que reina en nuestro sector exterior. En el discurso pronunciado durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Mariano Rajoy no sólo ha vaticinado un mejor comportamiento de las exportaciones, que se verán favorecidas por el comportamiento de los precios, sino que se ha mostrado confiado con nuestra capacidad de financiación al resto del mundo “que será superior al uno por ciento”. Además “la balanza de pagos por cuenta corriente registrará superávit”, sentenciaba.

En cuanto al consumo interno Rajoy, ha continuado en la línea del optimismo “preveemos que siga creciendo en torno al tres por ciento, como lo ha hecho en 2014”. Algo que se completará con el aumento de la inversión en bienes de equipo por parte de las empresas españolas que, el líder del Ejecutivo ha cifrado en un siete por ciento.

Unas previsiones que sostienen los reiterados pronósticos sobre la creación de empleo que el Gobierno viene anunciando desde finales del año pasado: 500.000 empleos en 2015. Por otra parte la mejora del mercado laboral y la buena evolución del consumo y las exportaciones han instado “a mejorar las previsiones de crecimiento para este año al 2,4 por ciento”.

Y aunque las bases ya están construidas se avecinan más reformas ya que tal y como ha afirmado el Presidente, “ni la legistatura no está agotada y la agenda reformista tampoco”, y para consolidar la recuperación “no se va a cambiar de política sino continuar con la misma”.