Nacional

Rajoy y Mas, el saludo más gélido en la Moncloa

@Gtres
@Gtres

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se saludaron con gesto serio este miércoles en la escalinata principal del Palacio de la Moncloa antes de que diera comienzo al primer encuentro entre ambos después de un año sin reunirse.

Puntual, a las 11.00 horas, el presidente catalán llegó en coche a la entrada del edificio principal de Presidencia de Gobierno, donde salió a recibirle el jefe del Ejecutivo. El coche de Mas paró unos metros antes de la escalinata principal y subió por el lateral de la escalera. Rajoy evitó bajar unos escalones como sí hizo este mismo lunes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy y Mas, con rostro serio, se saludaron con un apretón de manos y posaron ante los reporteros gráficos antes de entrar en las estancias del edificio de Presidencia. Justo antes de entrar, volvieron a darse la mano.

La cita entre ambos, con las banderas de España, de Cataluña y de la Unión Europea de fondo, se produce después de que Mas enviara el pasado 11 de julio un correo electrónico al presidente del Gobierno central y éste le respondiera con una llamada telefónica tras meses en los que la relación entre ambos estaba encallada por la consulta soberanista promovida por Mas.

El encuentro, marcado por la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y por su renuncia a los privilegios de expresidente y a sus cargos honoríficos en CiU y CDC, será el primero bajo los focos desde el 20 de septiembre de 2012, que acabó sin acuerdo entre ambos sobre el pacto fiscal. Desde entonces, Rajoy y Mas se han reunido en dos ocasiones en privado, en marzo y agosto de 2013.

El presidente de la Generalitat de Cataluña asistirá al centro cultural Blanquerna, que se considera la sede de la delegación del Gobierno en Madrid, para atender a los medios de comunicación una vez termine la reunión en el Palacio de la Moncloa. El Gobierno tendría previsto informar del encuentro, en principio, a través de un comunicado oficial.