Ramón Estalella: “Los españoles están empezando a pensar en vacaciones otra vez”

Ramón Estalella, Secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha analizado las buenas previsiones para la próxima Semana Santa en Gestiona Radio.

-¿Por qué estas buenas previsiones?

Son buenas las perspectivas hasta la temporada de verano. Dentro de poco en Madrid, tenemos un puente de cuatro días, los días uno y dos de mayo y como no ha habido puentes hasta el momento, parece que el de mayo va a ser bueno. La Semana Santa en muchos países de nuestro entorno no se celebra y beneficia a muchas zonas de España que no están dentro del destino de clientes extranjeros. El sol y la playa funcionó muy bien el año pasado pero el norte no y ahora parece que hay una buena recuperación desde los últimos tres años. Se están empezando a mover los destinos rurales y las Islas Canarias han tenido un año muy bueno, también la costa mediterránea y las Islas Baleares están dentro de la recuperación. Si esta Semana Santa acompaña el tiempo van a tener una recuperación muy positiva, lo que creará empleo, por ejemplo en hoteles que el año pasado no abrieron. Los españoles están empezando a pensar en vacaciones otra vez.

-¿Le preocupa la posible caída del turismo ruso este año, por los problemas de Crimea?

La verdad que nos preocupa porque la tendencia de crecimiento del turismo ruso pensamos que sería de un 20% y no solo no ha subido sino que ha caído un 5%. Lo que más nos afecta son las dificultades de los visados, porque nuestros competidores como puede ser Turquía no se lo exigen para entrar al país. Otra cosa que me preocupa es la devaluación del rublo porque en lugares como Turquía, hacen un esfuerzo por abaratar los precios al público ruso pero en España con el euro no se puede.

-Hoy Iberia ha anunciado que recupera rutas que había cerrado por los conflictos laborales en la compañía. Es buena noticia, ¿pero es suficiente? ¿qué más necesita Madrid?

Lo de Barajas es fundamental. Es necesario recuperar los vuelos low-cost como por ejemplo de Cracovia a Madrid, para crear tráfico. Madrid necesita promoción de productos y de eventos, porque recursos turísticos como museos o restaurantes están pero hay que ponerlos en valor y pasar a competir a nivel mundial. Hay que hacerlo como lo hacen ciudades de nuestro entorno, como por ejemplo Barcelona.