Rato deberá ingresar en prisión antes del 25 de octubre

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato tendrá que ingresar en la prisión de su elección antes del próximo 25 de octubre, tras haber recogido ayer, miércoles, un día antes de la fecha en la que se le había citado, el auto de ingreso en prisión dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Con ese adelanto logró dar esquinazo a los periodistas y recoger el mandamiento sin la presión de las cámaras de televisión. Junto a él, 11 de los condenados a más de dos años de prisión por el uso fraudulento de las `tarjetas black´ también acudieron a la Audiencia entre ayer y este jueves, la fecha en la que el tribunal les había citado.

El tribunal ha acordado aplazar la entrega del auto para el que fuera vicepresidente de la entidad José Antonio Morán Santín y para el consejero a propuesta de CCOO, Francisco Baquero, que deberán venir el lunes a formalizar la entrega. A todos ellos se les da un plazo de 10 días para que ingresen en prisión. Si lo hacen en ese plazo pueden presentarse en el centro penitenciario que prefieran para proceder a la ejecución de la sentencia.

En la tarde del miércoles también se presentó ante la Sección Cuarta el exconsejero de la entidad Estanislao Rodríguez-Ponga, que fue condenado a tres años y dos meses. Por su parte, Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar y ex director gerente del FMI, fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por apropiación indebida en este caso.

Los otros exdirectivos y exconsejeros de la entidad con penas superiores a los dos años de cárcel son el exvicepresidente de la entidad José Antonio Moral Santín, sobre quien pesan cuatro años de cárcel, y los exconsejeros Antonio Romero Lázaro (PSOE), Francisco Baquero (CCOO) y Jorge Gómez (PSOE), condenados a tres años y dos meses de prisión, que gastaron 98.000 y 266.000 euros, con cargo a sus tarjetas.

Además, fueron condenados José María de la Riva (PSOE), Rodolfo Benito (CCOO) y Gonzalo Martín Pascual (UGT), a tres años de cárcel cada uno; Francisco José Pérez (PSOE), Miguel Ángel Abejón (UGT), Rubén Cruz (IU), Antonio Rey de Viñas (CCOO), Javier de Miguel (PP) y Ángel Gómez del Pulgar (PSOE), a quienes se impuso una condena de dos años y medio.