Rato, en libertad tras siete horas de registros

Los agentes de la agencia tributaria incautan una veintena de cajas con documentación de su despacho y domicilio

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha sido puesto en libertad pasada la medianoche tras haber concluido los registros realizados por los agentes de Aduana y de la Agencia Tributaria en el domicilio y despacho del exbanquero.

Rato ha abandonado a las doce y cuarto de la noche el despacho de abogados situado en el número 50 de la calle Castelló, al que fue conducido sobre las ocho de la tarde para que estuviera presente en el registro del mismo.

Tras la puesta en libertad los agentes de Aduana han acompañado al exministro hasta su vivienda y se han marchado unos cinco minutos después, ya sin él, en el vehículo en el que habían llegado. “Tengo confianza en la justicia y he colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad”, ha asegurado el expresidente de Bankia en declaraciones efectuadas a EFE tras los registros.

En total, los agentes de la Agencia Tributaria se han incautado de una veintena de cajas de cartón con diverso material, presumiblemente de oficina y otra documentación, y no se descarta que se lleven también algún ordenador.

Según fuentes próximas a la investigación, los registros han sido efectuados mientras la Agencia Tributaria realizaba otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz).

Mientras, las reacciones por su detención no se han hecho esperar. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que esta actuación demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos, con independencia de su condición profesional o política. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que se escandalizaría si la Agencia Tributaria “no pudiera investigar a personas con relevancia social, como ocurrió en otras ocasiones”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido la dimisión del ministro de Hacienda y ha asegurado que Rajoy tiene que dar explicaciones sobre el asunto. Además, el grupo parlamentario socialista ha solicitado hoy una comparecencia urgente en la Comisión de Hacienda de Montoro para que éste informe sobre la regularización fiscal y sobre el caso de Rato.

 

Asun Infante