Sectores

Rato guardó más de 3,6 millones de euros en dos sociedades ‘offshore’

Intentó liquidarlas en 2013 para evitar dejar rastro sobre ellas

Rodrigo Rato, que llegó en su día a ocupar la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo uso del despacho panameño, Mossack Fonseca, para liquidar dos sociedades en las que guardaba algo más de 3,6 millones de euros, según ha desvelado este domingo El Confidencial, dentro de la investigación de los ‘papeles de Panamá’.

Fue Finsbury Trust & Corporate Services Limited, el bufete gibraltareño con el que el exvicepresidente del Gobierno gestionaba sus sociedades en el extranjero, el encargado de contactar con el despacho del país centroamericano con este fin: borrar el rastro del patrimonio que ocultaba en Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprise. Todo ello cuando aún corría el año 2013.

Investigación de Hacienda

Sin embargo, y a pesar del intento, ‘El Confidencial’ ha informado que un informe de Hacienda –incorporado al sumario del caso Rato- ya precisaba que el que fuera ministro de Economía sacó dinero entre el 10 de junio de 2012 y el 11 de febrero de 2014, mediante transferencias a sus propias cuentas y a Vivaway Limited –otra empresa instrumental, radicada en el Reino Unido-.

Por otro lado, el Juzgado número 31 de Plaza Castilla localizó las dos sociedades offshore, dentro de la investigación y el procedimiento por blanqueo de capitales, corrupción entre particulares, delito contra la Hacienda Pública y administración desleal.

Diario Financiero