Reacciones a los datos de la EPA

España va mejor, según el Deutsche Bank, aunque los datos del paro siguen siendo preocupantes. Los datos de la EPA que han aparecido hoy arrojan que el paro baja por primera vez en seis años. Descendió en 69.000 personas y deja el número de parados en su menor nivel desde el tercer trimestre de 2012. Mirando la letra pequeña, el desempleo aumentó entre las mujeres y bajó entre los hombres, también descendió los hogares con todos sus miembros en paro en 1.400. Unos datos positivos, aunque grisáceos si miramos la letra pequeña. Cada uno barre para casa.

El Gobierno se muestra convencido de que en primavera se conseguirá crear empleo neto. Así lo ha dicho el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre y el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano insiste además en que no tiene precedentes que una economía en recesión como la española consiga reducir el paro. El PSOE no está tan de acuerdo con las palabras de Floriano y cree que «no se puede hablar de recuperación en absoluto».

Aun así, desde CEIM creen que estas cifras muestran «claramente» un «cambio de tendencia». También ha hablado de la «necesidad» de «seguir apostando por medidas de flexibilidad laboral y de rebaja de costes» laborales para impulsar la competitividad. CCOO cree que las buenas cifras se debe a la reducción de la población activa, fruto del desánimo de los desempleados frente a las posibilidades de lograr un trabajo.

Por su parte, desde el CSIF han denunciado que esto es una sangría para su sector porque se han destruido en su parcela 424.800 empleos en los dos últimos años. En nombre de los autónomos ha hablado Lorenzo Amor, presidente de ATA que ha dicho que por primera vez en la historia la EPA refleja unos datos con menos ocupados autónomos que los que realmente hay afiliados a la Seguridad Social”.