¿Cómo se ha reaccionado ante los datos del IPC?

El Gobierno
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, señaló que se prevé un comportamiento «moderado» pero «positivo» del IPC en el resto de meses del año y cerrar el ejercicio en torno al 0,5%. Jiménez Latorre ha dicho que Economía prevé tasas similares a la subida del 0,4% registrada en abril para el resto del año, con «oscilaciones típicas» en determinados meses, si bien siempre con un comportamiento «moderado» pero «positivo».

Los sindicatos
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido que pese al repunte de la inflación durante el mes de abril debido a la Semana Santa, no se ha alejado el riesgo de deflación en España.

CCOO ha afirmado que este repunte de los precios en el mes de abril está motivado por «factores coyunturales», por lo que asegura que «no eliminan la posibilidad de deflación». Han indicado que esto se explica por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se celebró en marzo, y por la evolución del precio de la energía.

Los autónomos
ATA considera que esta subida de los precios en abril, que lleva a tasas interanuales positivas, aleja el riesgo de la deflación. “Todo apunta a que en el comportamiento del IPC continuará así a lo largo del año, con variaciones muy moderadas”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido de que pese al incremento del IPC en abril, «todavía no hemos alejado el riesgo de inflación negativa en parte del año». El secretario general de la organización de autónomos, Sebastián Reyna, aseguró que «hará falta más crecimiento» de la economía «para evitar la deflación».

La patronal de empresarios
CEOE cree que el incremento del IPC en el mes de abril, situándose de nuevo en tasas positivas «aunque muy moderadas», permite «descartar» que la economía española vaya a entrar en deflación. La patronal revé que la inflación se mantenga «muy moderada a lo largo de 2014 y, aunque registrará una gradual aceleración, no se espera que supere el 1%».

El Servicio de Estudios de BBVA asegura que los datos de inflación conocidos este miércoles ponen de manifiesto que se mantiene el escenario de «bajas» tasas de inflación para los próximos meses.
La entidad explica que el aumento de la inflación en abril hasta el 0,4% se debió a la absorción de los efectos base, tras el cambio de calendario de la Semana Santa y la caída del precio de la energía hace un año. «Hacía delante, se mantiene nuestro escenario de bajas tasas de inflación y continuidad de ganancias de competitividad en la economía española», sostiene la entidad.