Rebote generalizado en las bolsas

La sesión se ha desarrollado con ganancias generalizadas en las bolsas europeas, que han agradecido la depreciación del euro respecto al dólar, los resultados corporativos  y determinados indicadores macroeconómicos.

Los repunten han venido liderados por las bolsas de Alemania (+1,5%), Francia (+1,6%) e Italia (+1,8%), que cuentan con una mayor peso de empresas exportadoras que han celebrado la caída del eurodólar. Le ha seguido la bolsa española, donde el Ibex se ha revalorizado un +1,16%y ha recuperado los 11.279 puntos.

El sector bancario ha sido uno de los protagonistas ya que han presentado cuentas dos gigantes europeos como Société Générale e ING. Las del banco francés han convencido a los inversores, que han correspondido con una subida del +7,9% de sus acciones. Por el contrario, los títulos de ING han reaccionado con una caída del -3,4% al cierre.

A nivel macroeconómico  han superado previsiones el PMI servicios de España (+59,7 vs 55,8 estimado) y el de la zona euro (54 vs 53,8 estimado). No obstante, la variación de las ventas minoristas ha defraudado: +1,2% vs +2% estimado.

En España el rebote ha venido precisamente de los valores que más habían sido castigados en los últimos días. Es el caso de Abengoa, que hoy ha recuperado un +5% poniendo freno a su particular sangría (-49% en las dos sesiones anteriores). También han subido Arcelormittal (+4,7%), OHL (+4%), e Indra (+8,8%), que ha sido la más alcista al comunicar que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos en relación al despido colectivo que va a llevar a cabo.

Los únicos dos valores en rojo dentro del selectivo han sido Ferrovial (+0,8%) y AENA (+0,5%). Mientras tanto, Inditex ha revalidado máximos históricos (+0,88% hasta los 32,15 euros) y puede presumir de tener un valor en bolsa de más 100.000 millones de euros.

Wall Street se ha sumado a las subidas en Europa y se apunta a las ganancias, que rondan el +0,60% en los principales índices y del +1,3% en el tecnológico Nasdaq.

Dentro del Dow Jones destaca el desplome del -8% en Walt Disney, que ha defraudado con las cuentas trimestrales que han mostrado unos ingresos por debajo de las estimaciones  debido a la fortaleza del dólar. Además, ha revisado a la baja sus previsiones de beneficio para este año. Por su parte, Apple está poniendo fin a su racha bajista y remonta un +2% a unas horas del cierre.

El dato que más impacto ha tenido en la sesión ha sido la encuesta de empleo ADP, que apunta a la creación de 185.000 empleos en julio en comparación con los 215.000 que esperaba el mercado. Este dato, y a falta de que lo corrobore el informe oficial de empleo del viernes, podría servirle de excusa a la Fed para retrasar la subida de tipos. Este indicador no ha pasado desapercibido en el mercado de divisas, donde el eurodólar ha subido de 1,085 a 1,095 en cuestión de segundos. Sin embargo, transcurridos unos minutos ha vuelto a situarse en los niveles a los que cerró ayer.

Otras referencias de interés conocidas en Estados Unidos han sido el PMI servicios y el ISM no manufacturero, que se han situado en ambos casos por encima de las expectativas.

Felipe López-Gálvez, Selfbank