Recta final por la presidencia del Eurogrupo: ¿Dijsselbloem o De Guindos?

¿Dijsselbloem o De Guindos? A esta cuestión se enfrentan esta tarde en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Tras el acuerdo con Grecia, la presidencia del Eurogrupo espera un nuevo presidente para los dos próximos años.

La carrera por el sillón comenzó a principios de 2015, pero ha sido relegada a un segundo plano por la alargada sombra del ‘Grexit’ que ha planeado sobre Bruselas en las últimas semanas. El mandato de Jeroen Dijsselbloem finaliza en la medianoche del lunes y no se admite ninguna prórroga después del retraso concedido en el pasado mes de junio.

Ambos candidatos se presentan con un currículum inmaculado. El ministro de Finanzas holandés se presenta como el negociador que ha conseguido que Grecia se mantenga en la unión monetaria. De Guindos ha puesto sobre la mesa su gran logro: devolver el crecimiento a España y ponerla al frente de la expansión en la eurozona.

Dijsselbloem llegó a la presidencia del Eurogrupo en 2013 con el apoyo casi unánime de los socios de la unión monetaria, tan solo hubo una voz discordante: España. El titular de las Finanzas holandesas debutó con un tropiezo en la gestión del rescate a Chipre, aunque la negociación con Atenas ha cambiado la opinión de los Estados miembro que le han valorado positivamente.

En el otro lado se encuentra Luis de Guindos, por el que Mariano Rajoy ha luchado para convertirlo en el nuevo presidente del Eurogrupo. De Guindos es el tercer ministro más veterano de los titulares de Finanzas de la unión monetaria.

El ministro español llega con el apoyo de Berlín, según el Ejecutivo de Rajoy, y con el reconocimiento de todos los jefes de Estado por las reformas y ajustes llevados a cabo en el departamento de Luis de Guindos en la última legislatura.

Foto: GTRES